A una semana del aterrizaje en Ezeiza del avión de carga venezolano jumbo 747, tripulado por personal iraní, éste podría tener un desenlace inesperado.
El Político
Luego de 48 horas, las autoridades locales detuvieron el aeronave y detuvieron a la tripulación, que sumaba 19 personas, entre ellas 14 venezolanos y cinco ciudadanos iraníes.
En el listado figuran Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y, Abdolbaset Mohammadi.
Tripulante de la nave solicitado en EEUU
Un nombre resalta en el listado de tripulantes del venezolano (YV3531), y es Gholamreza Ghasemi, miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y administrador de Fars Air Qeshm.
Esta aerolínea iraní usa el jumbo 747 para traficar armas a grupos terroristas.
Esto podría convertirse en un nuevo "dolor de cabeza" para el gobierno de Alberto Fernández, más en un país donde no se olvidan los vinculos entre el régimen iraní y el atentado a la AMIA.
Atentado que sigue sin tener culpables a 38 años de haber sucedido .
Ya en 2018 Gholamreza Ghasemi fue nombrado por Fox News, junto con Ali Naghi Gol Parsta y Hamid Reza Pahlvani.
"Todos ellos como directores Fars Air Qeshm y su transporte de armas para IRGC y Quds," según información del investigador Andrés Serbin.
Transponder apagado
Asi la historia en torno al misterioso avión iraní sigue creciendo, no se sabe qué vino a hacer de manera puntual a la Argentina, más allá de que su manifiesto de carga dijera "repuestos automotrices."
También es un misterio por qué cuando hizo el trayecto Córdoba-Buenos Aires, (había sido desviado por la niebla) regreso a Ezeiza con el transponder apagado.
Al haber circulado con el transponder apagado, se sospecha que el avión formaba parte de una maniobra más profunda y se sospecha que “serían pruebas de reconocimiento de rutas”.
Pero más allá de esos enigmas, lo cierto es que la relación entre la empresa Mahan Air, la empresa iraní que presuntamente vendió el enorme carguero a Venezuela, y la aerolínea Fars Air Qeshm, a la que EE.UU.apunta por posible "logística terrorista", tendría a Ghasemi entre sus vértices.
Mahan Air le brinda apoyo técnico y operativo a Qeshm Fars Air, facilitando las operaciones ilícitas de la aerolínea.
El 747 varado en Ezeiza fue vendido a Emtrasur por Mahan Air, por lo que si se confirma que este Gholamreza Ghasemi es EL Gholamreza Ghasemi de Qeshm Fars Air, seguramente EEUU haga o solicite su extradición.
Juez rechaza habeas corpus
El juez federal argentino Federico Villena rechazó el habeas corpus que había presentado un abogado kirchnerista en favor de los cinco iraníes que viajaban en el avión de bandera venezolana que fue retenido en Buenos Aires.
Las autoridades argentinas habían retenido los pasaportes de los cinco ciudadanos de origen iraní que llegaron al país a bordo del Boeing 747-300, matrícula YV3531.
Entrasur es Conviasa
La aeronave tenía marcas de identificación de Emtrasur, filial de la aerolínea nacional de Venezuela (Conviasa), también bajo sanciones estadounidenses desde febrero de 2020.