Ya lo habían dicho durante toda la campaña por el No, los distintos líderes del partido Centro Democrático guiados por el expresidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez, "queremos la paz, pero no los textos de La Habana, ninguno quiere la violencia". Ahora, cuando ya los votos de los ciudadanos de ese país, rechazaron el acuerdo negociado por el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se podría como dijo a El Político el senador opositor Ivan Duque "hacer enmiendas que conduzcan a mejorar las condiciones, a partir de las cuales exista un verdadero compromiso de las FARC para la reparación de las víctimas y para la entrega de sus recursos ilícitos".
Por Luisiana Rios P./El Político
El exmandatario colombiano Alvaro Uribe Velez emitió un comunicado en donde asegura, que quieren aportar a un gran pacto nacional. "Nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible: la libertad, la justicia institucional, el pluralismo, la confianza en el emprendimiento privado, acompañado de una educación universal, de calidad, como cabeza de la política social".
El senador insistió además en correctivos para que haya respeto a la Constitución, "no sustitución; justicia, no derogación de las instituciones; pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito; política social sin poner en riesgo la empresa honorable".
El sentimiento de los q votaron por el Sí,de quienes se abstuvieron y de quienes votamos x el NO tienen un elemento en común queremos la paz
— Óscar Iván Zuluaga (@OIZuluaga) October 3, 2016
"Lo primero que va a pasar es que las 297 páginas del Acuerdo de Paz no entrarán a la Constitución, El Presidente Juan Manuel Santos no tendrá facultades extraordinarias y el Congreso no quedará sometido a ser un notaría que solamente aprueba lo que Santos le permite", dijo por su parte el senador del Centro Democrático Ivan Duque. "Con el triunfo del No se podrá corregir los acuerdo de La Habana, defendiendo la constitución y la ley, a través del camino de las instituciones".
Por lo pronto el Presidente Juan Manuel Santos, una vez admitida su derrota electoral en este proceso, anunció que "convocará a las fuerzas políticas en especial a las del NO, para escucharlas, abrir el diálogo y determinar el camino a seguir".
No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) October 3, 2016
Justamente el camino de la paz es el que los opositores a los acuerdos desean continuar. El ex vicepresidente de Colombia y candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá Francisco "Pacho" Santos, escribió en su cuenta de twitter que fueron "muy ponderadas las declaraciones de Juan Manuel Santos", por lo que "esperan un diálogo fructífero que permita tener una paz que una al país".
Francisco Santos le había dicho a El Político que si triunfaba el NO, se le mandaba un mensaje político tanto al Presidente Santos, como a las FARC que dice corrijan el acuerdo, "no es que se acabe el proceso de paz, es que acomoden el tema de impunidad y de elegibilidad de personas que cometieron delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra".
El resultado de este plebiscito debe buscar unidad de nuestro país, lo recibimos con humildad y mucha responsabilidad #VotoNO pic.twitter.com/55Jra1oeHm
— Pacho Santos (@PachoSantosC) October 3, 2016
Francisco Santos, defendía su partido político de las acusaciones que los señalaba como opositores a la paz, "no somos una organización o un partido guerrista, lo que creemos es que las condiciones de un proceso de paz tienen que ser distintas, tienen que mandar los mensajes a la sociedad que tocan y esos mensajes dicen que paguen algo de cárcel, los delincuentes de lesa humanidad hasta que no paguen algo de cárcel, no pueden ir al congreso".
Por su parte el director del opositor partido Centro Democrático en Colombia, Oscar Iván Zuluaga, dijo a El Político que, "para poder avanzar hacia la verdadera paz, queremos que se permita mejorar y renegociar el acuerdo. Tiene que haber un mínimo de justicia para que esos acuerdos sean viables".
En dialogo político anunciado por @JuanManSantos las FARC-EP debemos tener un asiento como fuerza política que trabaja por la paz del país
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) October 3, 2016
De manera que este nuevo capítulo de la Paz en Colombia, cambia pero no se acaba, por lo que el secretario de las Farc Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", expreso en su cuenta de twitter, que su organización "debe tener un asiento como fuerza política que trabaja por la paz del país.
Entre tanto el Presidente Santos aseguró que "tras el triunfo del No, el cese al fuego bilateral y definitivo, sigue vigente".
Mientras, el senador Alvaro Uribe pidió una reflexión a los países y organizaciones que apoyaron el Acuerdo de Paz, "que nos escuchen las razones. Sabemos que nuestros compatriotas del Sí, al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos, pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la Comunidad Internacional".