Rusia ha retirado a algunos oficiales y médicos de los alrededores de la ciudad anexada de Jersón, a medida que aumentan los temores de una gran ofensiva ucraniana, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
El Político
Lo que importa
Moscú se está retirando a través del río Dnipro en previsión de un avance de las tropas ucranianas en la capital regional, dijo el domingo el grupo de expertos con sede en Estados Unidos.
"Las fuerzas rusas continuaron retirándose del oeste de Jersón Oblast mientras se preparaban para llevar a cabo acciones dilatorias que probablemente solo serán parcialmente efectivas", concluyó el ISW, en una evaluación de la Campaña Ofensiva Rusa, el sábado.
El grupo de expertos, citando al Estado Mayor de Ucrania, declaró que los oficiales y médicos habían sido evacuados de Beryslav, una ciudad al noreste de Jersón.
Agregó que, según los informes, se habían dejado 2.000 fuerzas recién movilizadas e inexpertas para mantener la línea del frente para retrasar el avance ucraniano mientras los rusos completaban su retirada.
Si la evaluación resulta correcta, ISW advirtió sobre una derrota de las fuerzas ucranianas.
Lo que implicaría una resistencia
"Es muy poco probable que los reservistas recién movilizados y mal entrenados de Rusia resistan un contraataque ucraniano si las fuerzas ucranianas deciden atacarlos y perseguir a las fuerzas que se retiran", dijo.
ISW también citó a un milblogger ruso, un bloguero que sirve en el ejército, quien señaló el 21 de octubre que las fuerzas rusas "recibirán malas noticias del Óblast de Jersón" la próxima semana y que "noviembre será muy, muy duro".
Un corresponsal de guerra dijo a la televisión estatal rusa el 19 de octubre que las fuerzas ucranianas superan en número a las tropas rusas en una proporción de cuatro a uno y que "es probable que se produzcan graves pérdidas territoriales en estos dos meses, pero la derrota en una batalla no significa perder la guerra", informó el ISW.
En conclusión
Jersón, que antes de la guerra tenía una población de 280.000 habitantes, es la única capital regional capturada por las fuerzas rusas.
En la última semana, Moscú ordenó a los residentes que se fueran antes de la esperada contraofensiva de Ucrania, evacuando a decenas de miles de civiles a la orilla izquierda del río Dnipro o al lado este.
Fuente: CNN