El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, ha advertido que el presidente estadounidense, Donald Trump, realmente quiere anexionarse Canadá para hacerse con las reservas de materias primas y minerales críticos del país. Trudeau declaró que Trump ha mostrado en varias ocasiones, antes y después de iniciar su segundo mandato el 20 de enero, su interés en convertir Canadá en el estado número 51 de EE.UU., incluso utilizando "la fuerza económica".
La advertencia de Trudeau se produjo durante una cumbre en Toronto con líderes empresariales, políticos y sociales canadienses. En comentarios a puerta cerrada, el primer ministro declaró que la Administración de Trump no solo conoce los minerales críticos que Canadá tiene, sino que esa puede ser la razón por la que sigue hablando de absorber el país y hacerlo el estado 51. "Son conscientes de los recursos que tenemos y quieren aprovecharse de ellos. Pero Trump tiene en su mente que una de las maneras más fáciles de hacerlo es absorber el país", apuntó en declaraciones que se filtraron por error.
Trudeau cree que la razón por la que Trump quiere absorber Canadá es por sus vastos recursos naturales y, en concreto, sus reservas de minerales críticos. Canadá es un importante proveedor de petróleo, minerales y otros recursos naturales.
Estrategia canadiense
Trudeau viajará del 8 al 12 de febrero «para fortalecer la cooperación transatlántica» y participar primero en París en la Cumbre sobre Acción en Inteligencia Artificial organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y posteriormente en la cumbre entre Canadá y la Unión Europea (UE) prevista en Bruselas.
En Bruselas, Trudeau también se reunirá con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Trudeau se está concentrando en el flanco europeo ya que Trump también ha advertido que Europa «trata muy mal» a EE.UU. y que también castigará a los europeos con aranceles.
Trudeau aseguró que la amenaza de Trump de anexar Canadá para acceder a sus recursos naturales es seria, y reiteró que la soberanía de su nación es "innegociable".