El primer mandatario estadounidense, Donald Trump, escribió unos polémicos tuis contra varias congresistas del partido demócrata, luego, en lugar de disculparse, aseguró que ellas debían pedirle perdón, destacó el portal de noticias telemundo51.com.
El Político
Este lunes, Trump volvió a arremeter contra las parlamentarias demócratas colocando en su cuenta Twitter, el siguiente mensaje: “¿Cuándo se disculparán las congresistas de la Izquierda Radical con nuestro país, con el pueblo de Israel e incluso con la Oficina del Presidente, por el lenguaje grosero que han utilizado y las cosas terribles que han dicho? ¡Muchas personas están enojadas con ellas y sus horribles y repugnantes acciones!”
Luego redactó otro tuit dirigido específicamente contra la congresista de 29 años, Alexandria Ocasio-Cortez, en el mismo afirmó: "Todos sabemos que AOC y esta multitud son un grupo de comunistas, odian a Israel, odian a nuestro propio país, están llamando a los guardias a lo largo de nuestra frontera (los agentes de la patrulla fronteriza) Guardias del campo de concentración, acusan a la gente que apoya a Israel como lo hace para el ¡Benjamín,…”
El primer mandatario de los Estados Unidos siguió arremetiendo agresivamente contra las parlamentarias demócratas con otro tuit: " …. Son antisemitas, son anti-América, no necesitamos saber nada de ellas ni de sus políticas personalmente. Creo que son ciudadanos estadounidenses que están debidamente elegidos pero siguen una una agenda que es repugnante, que el pueblo estadounidense rechazará…"
Los mensajes de Donald Trump fueron considerados por muchos como racistas.
Según Marc Short, asistente del vicepresidente Mike Pence, los mensajes de Donald Trump estaban respondiendo a comentarios que había realizado la parlamentaria por Minnesota, Ilhan Omar.
Pero es obvio que Trump está hablando sobre las congresistas.
El senador republicano, Lindsey Graham le recomendó a Trump que atacara a las legisladoras de otra forma, por sus políticas, no por asuntos personales.
Esas declaraciones la dio Graham luego de conocer los tuits del fin de semana, en el espacio televisivo “Fox & Friends”.
En esos tuis, Trump afirmó de forma muy agresiva: "Tan interesante ver a las congresistas demócratas "progresistas", que originalmente provienen de países cuyos gobiernos son una catástrofe completa y totalmente, los peores, lo más corruptos e ineptos del mundo (si es que han funcionado como gobiernos en algún momento)…"
Luego en el siguiente tuit que colocó en su cuenta sigue arremetiendo contra las funcionarias norteamericanas: "…y decirle con saña al pueblo de los Estados Unidos, la nación más grande y poderosa del mundo, cómo nuestro gobierno debe ser dirigido. ¿Por qué no vuelven y ayudan a solucionar los problemas de los lugares infectados de crímenes de donde provienen? Vuelvan y muestren cómo…"
Sobre esos comentarios el senador Graham aseveró que esas legisladoras, incluyendo a Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York e Ilhan Omar de Minnesota, son ciudadanas estadounidenses, y fueron electas de forma legítima.
Pero también cree que ellas son antisemitas y antiestadounidenses. Para Graham "son un montón de comunistas. Odian a Israel. Odian a nuestro propio país”.
En esos mensajes que envió Trump el pasado fin de semana, hacía referencia a las parlamentarias de la Cámara Baja, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, quienes incluso han estado en desacuerdo con la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi.
Cabe destacar que tanto Alexandria Ocasio-Cortez como Rashida Tlaib, nacieron en los Estados Unidos. La madre de la primera es oriunda de Puerto Rico, y los padres de Tlaib procede de Palestina.
Ilhan Omar nació en Mogadiscio, llegó a los Estados Unidos como refugiada junto a sus familiares.
La semana pasada hubo enfrentamientos públicos entre Nancy Pelosi y Alexandria Ocasio-Cortez, debido a que la veterana política demócrata menospreció la influencia de la legisladora de Nueva York y de otras congresistas consideradas conflictivas.
Pelosi expresó en una entrevista en el The New York Times sobre ese grupo de políticos: “Toda esta gente tiene su público, lo que sea, su mundo de Twitter”, agregando: “pero no tiene seguimiento. Son cuatro personas y esos son los votos que tienen”, destacó elpais.com.
El pasado mes de noviembre, la mayoría de la Cámara fue ganada por los demócratas, ellos colocaron a Nancy Pelosi como la tercera autoridad de los Estados Unidos, pero ese triunfo también implicó una nueva generación de legisladoras, quienes publican en Twitter todos los desacuerdos que tienen dentro del partido.
Por la forma como se manejan públicamente, se les conoce como el squad (el batallón), ellas son Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar , Rashida Tlaib y Ayanna Pressley.
Pelosi ya les ha dicho -a puerta cerrada- que las diferencias que tengan con otros miembros del partido la discutan en el seno de su organización, no ventilándolas por Twitter, porque "tienen una pieza más importante que cazar".
A pesar de los reiterados llamados que ha realizado la presidente de la Cámara de Representantes, han seguido los enfrentamientos por twitter. Incluso la jefe de gabinete de Ocasio-Cortéz, Saikat Chakrabarti, atacó a Pelosi por esa red social acusándola de racista, con un tuit que decía: “parecen inclinado a hacer lo que los demócratas sureños de los 40 le hacían a los negros”. Luego lo borró.
Este comentario fue aprovechado por Trump para declarar: "Y les diré una cosa sobre Nancy Pelosi que ustedes saben mejor que yo: no es una racista, ¿de acuerdo? No lo es. Llamarle eso es una vergüenza”.
La realidad es que no se sabe si el presidente lo hizo para apoyar a Pelosi o para usar ese argumento en su contra en un futuro.
Lo cierto es que Nancy Pelosi rechazó -de forma contundente- los comentarios xenófobos del primer mandatario, porque con ellos se quieren dividir a los ciudadanos de los Estados Unidos.