A pesar de todas las esperanzas entre los líderes de ambos partidos de que el ex presidente Donald Trump se desvanezca -o al menos vea cómo se reduce su influencia-, está claro que eso no está ocurriendo.
El Político
Trump está saboreando el hecho de que parece seguir siendo una fuerza que puede hacer estallar la política y los planes políticos incluso sin acceso a Twitter o Facebook.
"Los republicanos, de nuevo, no parecen entender a ese nivel superior qué demonios está pasando", dijo Trump en la reunión de la Conferencia de Acción Política Conservadora en Dallas el domingo por la noche y que reportó ABC News.
Influencia de Trump
La influencia de Trump trasciende ahora la cuestión de si se presenta de nuevo a las elecciones de 2024, aunque sigue diciendo que ya se ha decidido, pero que aún no lo hace.
Está interviniendo en las primarias del Partido Republicano de forma dispersa, lo que dificulta los cálculos y complica cualquier intento de coordinación a nivel nacional o estatal.
Su ya constante flujo de declaraciones públicas se ha ampliado para incluir la opinión en contra de que los republicanos negocien con la Casa Blanca de Biden.
Eso añade una nueva dimensión de riesgo político para los titulares, en un momento en el que el presidente Joe Biden está cerca, pero no del todo, en algunos frentes legislativos y donde el bipartidismo podría ayudar a cerrar la brecha de la vacunación.
Trump sigue difundiendo falsedades
Quizás lo más importante es que Trump sigue difundiendo falsedades y medias verdades sobre las elecciones que perdió. Los republicanos que quieren seguir adelante y mirar hacia adelante siguen siendo arrastrados hacia atrás – mientras que los que profesan lealtad a Trump se envalentonan tanto en lo que dicen como en la forma de legislar, sobre todo a nivel estatal.
Trump, por supuesto, nunca se fue realmente, por lo que es difícil considerar que lo que está sucediendo ahora es parte de un regreso.
Sin embargo, el ex presidente ha sido habilitado por algunos dentro de su partido de manera suficientemente consistente como para que parezca tener más influencia sobre su partido que su sucesor sobre el suyo. Eso es lo suficientemente significativo como para que los miembros de ambos partidos tomen nota, incluso si el megáfono de Trump ya no es lo que era.
Piden intervención de Biden
Los líderes de los derechos civiles pidieron a Biden que utilice su voz, su influencia y su poder para garantizar el acceso a las urnas de todos los estadounidenses.
"Lo que le recalcamos al presidente es que estamos entre la espada y la pared. Este es el momento. No hay más tiempo. Debemos tener una legislación", dijo el jueves Sherrilyn Ifill, presidenta y consejera directora del Fondo de Defensa Legal de la NAACP.
"Debemos hacer que el presidente use su voz, use su influencia, use su poder y use lo que claramente entiende sobre este momento, y eso fue una de las cosas alentadoras de esta conversación fue que el presidente entiende que estamos en un momento de peligro, en términos de nuestra democracia".
Sin cambio significativo
Aunque Biden no se queda callado, no está claro si sus esfuerzos actuales crearán algún cambio significativo.
Está previsto que Biden pronuncie un discurso sobre el derecho al voto en Filadelfia el martes. La Ciudad del Amor Fraternal es sólo una de las zonas a las que se dirige Trump con falsas afirmaciones sobre el fraude electoral. Trump perdió por poco tiempo Pensilvania frente a Biden en las elecciones de 2020.
Las declaraciones del presidente coinciden con los movimientos de los legisladores estatales republicanos para auditar las elecciones de 2020. El esfuerzo alimentado, al menos en parte, por las continuas acusaciones infundadas de Trump.
La presión pública por sí sola no ha tenido éxito a la hora de hacer frente a la embestida de la legislación restrictiva del voto patrocinada por el Partido Republicano.
Sin todos los demócratas en la misma página sobre la reforma del filibusterismo, la reforma del voto federal probablemente permanecerá en el limbo mientras los estados, como Texas, avanzan hacia la aprobación de la legislación de voto restrictivo.