El presidente entrante Donald Trump anunciará el fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes ilegales en una orden ejecutiva en su primer día de mandato, dijeron funcionarios entrantes de la Casa Blanca.
Por New York Post – Traducción El Político
El gobierno federal ya no reconocerá la ciudadanía inmediata de los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en Estados Unidos «de forma prospectiva», dijo el funcionario entrante en una llamada el lunes por la mañana.
Trump había discutido poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento en la campaña electoral, pero la medida podría plantear cuestiones legales, ya que la Enmienda 14 establece: «Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen.»
La próxima orden ejecutiva es solo una de las 10 OE que se espera que Trump firme sobre la frontera en su primer día en el cargo, que abordarán «amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública» que han llevado al asesinato de estadounidenses, dijeron los funcionarios en la llamada.
En detalle
Los funcionarios también dijeron que Trump pondrá fin a la captura y liberación, restablecerá la permanencia en México y reconstruirá el muro fronterizo, además de declarar una emergencia nacional en la frontera.
La emergencia nacional «desplegará fuerzas armadas» y «erigirá barreras físicas» en la frontera. Permite al secretario de Defensa desplegar fuerzas adicionales en la frontera, incluidos miembros de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, dijeron los funcionarios.
La administración Trump pondrá fin al asilo y cerrará la frontera a los inmigrantes ilegales mediante una proclamación que crea un proceso inmediato para expulsar a los migrantes sin posibilidad de asilo, prosiguieron los funcionarios.
El reasentamiento de refugiados se suspenderá durante al menos cuatro meses.
Se aumentará la investigación de los inmigrantes y se ordenará a las agencias que den recomendaciones a Trump sobre la suspensión de la entrada de todos los ciudadanos de países de «especial preocupación.»
Los criminales y los cárteles serán declarados «terroristas globales», una distinción que permitirá a EE.UU. deportar a miembros del Tren de Aragua y de la MS-13.
Se espera que Trump firme las órdenes ejecutivas en la Sala Presidencial en el Capitolio después de jurar su cargo, o esperará a firmar algunas de las órdenes hasta que esté en el Capitol One Arena.
Sólo el lunes firmará cerca de 200 medidas ejecutivas, según confirmó al Post una fuente de la transición, entre ellas el cambio de nombre del Golfo de México y del monte Denali.