A principios de septiembre, los trabajadores del sindicato "United Auto Workers" (UAW), que representa a los obreros de las empresas automotrices estadounidenses en más de 20 estados, inició una huelga.
El Político
La misma tiene como objetivo exigir mejores sueldos, mejores condiciones laborales y más días de descanso a los tres principales fabricantes automotrices del país: Ford, General Motors y Stellantis (conglomerado que tiene a Chrysler entre sus filas).
Hace unos días, Biden participó en un piquete del sindicato convirtiéndose así en el primer mandatario activo en formar parte de este tipo de manifestaciones.
Ex-US leader Donald Trump attacks Democrats and President Joe Biden as he addresses striking car workers in Detroit in a bid to win over blue-collar voters pic.twitter.com/Q9Pg1sp2qG
— TRT World Now (@TRTWorldNow) September 28, 2023
Ante esto, Donald Trump espetó una dura crítica contra el mandatario, asegurando qu la huelga, que ha visto a los trabajadores detener la producción y distribución de repuestos en docenas de fábricas en todo el medio oeste, es el resultado de sus políticas y requisitos para los vehículos eléctricos.
"El draconiano e indefendible mandato de Joe Biden sobre vehículos eléctricos aniquilará la industria automotriz estadounidense", dijo Trump, "y costará sus empleos a incontables miles de trabajadores automotrices. Lo único que Biden podría decir hoy que ayudaría a los trabajadores automotrices en huelga es anunciar la terminación inmediata del su ridículo mandato", dijo en un evento frente a los trabajadores de una fábrica automovilística de Detroit.
La administración Biden ha ordenado el uso de vehículos eléctricos para su flota federal y ha seguido el ejemplo de California al exigir la disminución de los vehículos propulsados por gasolina. "Como parte del objetivo del presidente Biden de que el 50 por ciento de todas las ventas de vehículos nuevos sean eléctricos para 2030, la Casa Blanca está anunciando compromisos públicos y privados para apoyar la transición histórica de Estados Unidos a los vehículos eléctricos (EV) en el marco del EV Acceleration Challenge", afirmó la Casa Blanca en una exuberante hoja informativa en abril.
En el evento, Trump afirmó que daba igual si el sindicato llegaba a un acuerdo favorable con los fabricantes de automóviles, ya que el cambio a los vehículos eléctricos hará que los empleos de muchos trabajadores queden obsoletos, prediciendo que el sector sufrirá grandes pérdidas dentro de apenas unos años.
"No importa lo más mínimo lo que reciban porque en dos años todos se quedarán sin negocio. No importa lo que obtengan en las próximas dos, tres o cinco semanas. Van a cerrar sus puertas y van a construir esos automóviles en China y otros lugares", dijo tras comprometerse a poner fin al impulso gubernamental a los coches eléctricos si es reelegido en 2024.