El ex presidente Trump arremetió el miércoles contra el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (republicano), la representante Liz Cheney (republicana) y el ex vicepresidente Mike Pence, culpando a los tres de no respaldar sus falsas afirmaciones sobre las elecciones presidenciales de 2020.
El Político
Los ataques de Trump a los tres se producen mientras Cheney, la republicana número 3 de la Cámara, está en desacuerdo con el liderazgo republicano de la Cámara por sus repetidos reproches públicos a las afirmaciones sin fundamento del ex presidente de que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas y robadas.
Al parecer, apoya a la diputada Elise Stefanik (republicana de Nueva York) para que la sustituya como presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, pero su última declaración no menciona la situación de Cheney dentro de la bancada del Partido Republicano, reportó The Hill.
Trump contra todos
"La belicista Liz Cheney, a la que prácticamente no le queda ningún apoyo en el Gran Estado de Wyoming, sigue diciendo sin saberlo y tontamente que no hubo fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020 cuando, de hecho, las pruebas, incluida la ausencia de aprobaciones legislativas como exige la Constitución de Estados Unidos, muestran exactamente lo contrario", dijo Trump en un comunicado.
Funcionarios republicanos de estados que Trump perdió por poco, como Arizona y Georgia, han atestiguado repetidamente la exactitud de los resultados allí.
Aun así, el expresidente pasó a atacar a Pence por negarse a rechazar las certificaciones de múltiples estados el 6 de enero; el mismo día en que una turba pro-Trump irrumpió en el Capitolio y coreó peticiones de muerte para Pence.
Trump atacó a McConnell
El ex presidente también arremetió contra McConnell, quien después del 6 de enero denunció la retórica de Trump; y lo culpó de incitar los disturbios de ese día, llamando al líder del GOP en el Senado "sin agallas y sin ideas."
La declaración del ex presidente se produce en un momento díscolo para el Partido Republicano en el Congreso, ya que un pequeño número de legisladores; incluido Cheney, siguen hablando de la retórica de Trump sobre las elecciones de 2020.
"La elección presidencial de 2020 no fue robada", tuiteó Cheney el lunes. "Cualquiera que afirme que lo fue está difundiendo LA GRAN MENTIRA; dando la espalda al estado de derecho y envenenando nuestro sistema democrático".