Una grabación del año 2021 del expresidente Donald Trump, se estaría utilizando como prueba en el caso federal de documentos clasificados y sensibles en su contra.
El Político
La conversación se hizo pública por primera vez en la acusación federal contra Trump que se presentó a principios de este mes.
En el cual se enfrenta a 37 cargos relacionados con su posesión de documentos clasificados y sensibles en su propiedad de Mar-a-Lago después de dejar la Casa Blanca, incluidos 31 cargos de retención intencionada de información de defensa nacional en violación de la Ley de Espionaje, reportó The Hill.
Trump calificó la situación como una "bravuconería"
Donald Trump reveló en una entrevista que aunque se refirió a los documentos durante la reunión con un autor y un editor de libros que estaban trabajando en un libro de memorias del ex jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, en realidad no los tenía.
"Yo diría que fue una bravuconada, si quieres saber la verdad, fue una bravuconada", dijo Trump.
Y también comentó "estaba hablando y mostrando papeles y hablando de ellos, pero no tenía ningún documento. No tenía ningún documento".
¿Por qué es importante?
La transcripción de la reunión de julio de 2021 en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, se incluyó en la acusación.
En la grabación se escucha a Trump hablando de un documento que, según él, contenía información sobre un hipotético plan para atacar Irán y diciendo que la información era "altamente confidencial" y "secreta".
Dos miembros del personal de Trump también estaban presentes durante la discusión.
¿Grabación de Trump?
La grabación de dos minutos parecía sugerir que Trump estaba sosteniendo información clasificada y era consciente de su condición de información confidencial, pero el ex presidente dijo en la entrevista que no estaba sosteniendo un documento clasificado real durante la discusión.
"Mi escritorio está repleto de papeles. Tengo papeles de 25 cosas diferentes", dijo.
Durante una entrevista a primera hora del martes, Trump fue consultado en torno a los "planes" que tenía, y el ex presidente dijo que estaba hablando de "planes de construcción" y planes para un campo de golf.
Sin arrepentimiento
Trump dijo que no se arrepentía de la situación y que no tenía ningún documento clasificado en su escritorio.
Además, afirmó tras la publicación de la cinta que exoneraba sus acciones, pero parece mostrarle reconociendo que guardó información de defensa nacional.
Y argumentó que se le permitió tener los documentos y los desclasificó, pero el estado de clasificación no es un factor determinante de culpabilidad para los cargos en virtud de la Ley de Espionaje.