El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró sus primeros actos formales de campaña de 2024 en New Hampshire y Carolina del Sur este fin de semana es que otros pueden estar forzando su mano.
El Político
Trump lanzó sus golpes más duros contra DeSantis hasta la fecha, acusando al gobernador de "tratar de reescribir la historia" sobre su respuesta a la pandemia de Covid-19.
Trump dijo que DeSantis, que ha sido abiertamente escéptico sobre los esfuerzos del gobierno para vacunar a la gente contra el virus, "promovió la vacuna tanto como nadie." Elogió a los gobernadores que no cerraron sus estados, señalando que DeSantis ordenó el cierre de playas y negocios en algunas partes del estado.
"Cuando escucho que él podría [postularse] creo que es muy desleal", dijo Trump y reportó Politico.
En cuanto a las encuestas que muestran que DeSantis le gana en estados clave para la nominación, Trump se mostró desdeñoso.
"Él no va a liderar, yo hice que lo eligieran", dijo. "Yo soy el que lo eligió".
DeSantis responde a Trump
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, contraatacó el martes a las críticas del expresidente Donald Trump sobre su gestión del Covid-19, señalando que obtuvo una victoria récord en la reelección que demostró que los votantes apoyaron su respuesta de no intervención ante la pandemia.
"Me levanto de la cama, tengo gente que me ataca desde todos los ángulos, ha estado sucediendo durante muchos, muchos años", dijo DeSantis durante una conferencia de prensa en Bradenton, donde se le preguntó sobre las recientes indirectas de Trump contra él.
"Lo bueno es que el pueblo es capaz de emitir un juicio al respecto, lo reelijan o no. Y me alegra decir -saben en mi caso- que no sólo ganamos la reelección, sino que ganamos con el porcentaje más alto de votos que cualquier candidato republicano a gobernador haya tenido en la historia del estado de Florida. … Ese veredicto ha sido emitido por el pueblo del estado de Florida" comentó a Politico.
Trump comienza a mover su maquinaria
Los operativos que dirige Trump, que cuenta con mucho dinero, se reunieron en secreto en diciembre para esbozar sus líneas de ataque contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y otros posibles rivales del Partido Republicano, el último indicio de que las primarias de 2024, que arden lentamente, están empezando a intensificarse, según Politico.
Durante la reunión, celebrada en una oficina de Alexandria, Virginia, y dirigida por los lugartenientes de Trump Taylor Budowich y Tony Fabrizio, el grupo estudió detenidamente encuestas confidenciales, repasó estrategias legales y de comunicación y trazó un plan de seis meses para la carrera. Ese plan incluía una iniciativa de investigación de la oposición dirigida a DeSantis y otros posibles candidatos.
La planificación anticipada presagia una próxima batalla entre Trump y sus posibles rivales. Trump, que doblegó al partido a su voluntad como presidente, está intensamente centrado en rechazar a cualquiera que le desafíe. Eso es especialmente cierto de DeSantis, a quien el ex presidente, durante el fin de semana, ridiculizó como "desleal", mientras que también atacó su manejo temprano de la pandemia de Covid-19. Trump también pareció molestar a Nikki Haley, que está explorando una candidatura después de haber servido como embajadora ante la ONU, al señalar que ella había dicho previamente que no se presentaría contra él.
Ahora, el aparato político de Trump se prepara para seguir su ejemplo con su propia ofensiva.
Senadores republicanos defienden a DeSantis de los ataques de Trump
Los senadores republicanos se están uniendo para defender a Ron DeSantis del intento del expresidente Trump de mantener al popular gobernador de Florida fuera de la carrera presidencial de 2024.
Los senadores republicanos, que ven a Trump como un lastre para los candidatos en las elecciones de mitad de mandato del año pasado, dicen que corresponde a DeSantis decidir si se presenta a la Casa Blanca y que no le debe ninguna deferencia especial a Trump, quien afirmó que sería "un gran acto de deslealtad" desafiarle por la nominación del partido.
"Hizo una campaña de reelección impresionante para gobernador de un estado importante. Me parece que está haciendo buenas encuestas. Creo que necesitamos sangre nueva y creo que él probablemente cumpliría los requisitos", dijo el senador John Cornyn (republicano de Texas) sobre la posible candidatura de DeSantis a la Casa Blanca.
"Espero ver a varios candidatos republicanos a la presidencia y varios de ellos tuvieron el respaldo del presidente Trump, así que no lo veo como un acto de deslealtad postularse para presidente, incluso personas del gabinete del presidente pueden entrar en esta carrera", dijo la senadora Cynthia Lummis a The Hill.
¿DeSantis debe ignorar los ataques de Trump?
Una fuente cercana a DeSantis dijo que el gobernador "no ve un beneficio real en entrar en esta disputa pública con Trump".
"Lo mejor que puede hacer es ignorar estos ataques y seguir siendo DeSantis", dijo la fuente a The Hill. "Los votantes quieren dos cosas: autenticidad y quieren candidatos de acción. Una cosa que él hace es no dejar que crezca hierba nueva bajo sus pies".
De hecho, para alguien que no ha dicho públicamente si está considerando una carrera presidencial o no, DeSantis está en una de las posiciones más fuertes que un posible candidato podría pedir.
Ganó la reelección el año pasado por el mayor margen de cualquier candidato republicano a gobernador en la historia moderna de Florida, y varias encuestas iniciales lo muestran fácilmente derrotando a Trump en un hipotético cara a cara en las primarias.