Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, estaría furioso con miembros del Partido Republicano que no quieren que participe en la campaña por la segunda vuelta de la contienda por el Senado en Georgia a favor del exjugador de fútbol Herschel Walker, un candidato que fue inicialmente patrocinado por él.
El Político
Trump viene de una semana difícil en la que el Departamento de Estado nombró un fiscal especial para supervisar las dos investigaciones criminales que adelanta en su contra y en la que su vicepresidente Mike Pence lo acusó de haber puesto en peligro su vida y la de su familia.
Herschel Walker, un fuerte opositor al derecho al aborto, quien enfrenta acusaciones de abuso marital, infidelidad y de haber obligado a una exnovia a abortar un hijo mutuo, se enfrenta en una segunda vuelta al actual senador, el demócrata Rafael Warnock.
Republicanos contra Trump en Georgia
Dos fuentes familiarizadas con el asunto, revelaron que los republicanos están tratando de disuadir a Trump de viajar a Georgia para celebrar un mitin de campaña a favor de Walker antes de la segunda vuelta, reportó FloridaPolitics.
Trump suele centrar sus discursos en este tipo de mitin en sí mismo más que en el candidato a favor de quien supuestamente se celebra, quien suele quedar relegado a un segundo plano.
Algo que es aún más probable que suceda ahora que Trump ha declarado su candidatura por la nominación presidencial de su partido para 2024.
DeSantis incomoda
Uno de los puntos que irritan a Trump es el de que DeSantis, el recién reelecto gobernador de Florida a quien Trump ya considera como un rival para la nominación presidencial republicana en 2024, podría viajar a Georgia a hacer campaña por Walker llevando consigo el prestigio y entusiasmo que le dio su holgado triunfo a inicios de mes, reportó EuroNews.
Las fuentes indicaron que si DeSantis viaja a Georgia, Trump también lo hará.
Trump reaccionó mal a una declaración de su ex secretaria de prensa Kayleigh McEnany, quien se negó a responder en una entrevista de televisión cuando le preguntaron si Trump debería viajar a Georgia o no.
Sin embargo McEnany dijo en la misma entrevista que DeSantis sí debería viajar y que sería “bienvenido en el estado”. Algo que el expresidente interpretó como " una bofetada", según dijo la fuente.
Récord de Trump
Trump, quien ha sido señalado por miembros del Partido Republicano por haberles costado tres elecciones seguidas, respaldó a cientos de candidatos en todo el país en las elecciones de medio término de 2022, reportó Univision.
Sin embargo, una gran cantidad de ellos, especialmente quienes competían para puestos claves en el Senado, gobernaciones de estado y secretarías de estado, fueron derrotados en sus contiendas después de basar sus campañas en la mentira de Trump sobre un fraude que lo despojó del triunfo en las elecciones presidenciales de 2020 que Joe Biden ganó cómodamente.
Muchos dentro del Partido Republicano culpan a Trump por no haber podido conquistar el control del Senado y por la mínima mayoría con la que lograron el control de la Cámara de Representantes, uno de los factores que podría costarle a Kevin McCarthy la presidencia de ese cuerpo deliberativo.
El rechazo de su partido sugiere que la participación en la campaña de Herschel Walker, la cual en sí misma ya tiene una gran cantidad de problemas con los que lidiar, podría ser contraproducente para el candidato que intenta favorecer.