El expresidente Donald Trump será interrogado este miércoles en la oficina del fiscal general de Nueva York, encargado de la investigación civil sobre sus prácticas comerciales y el negocio inmobiliario de su familia, la Organización Trump, según confirmó el magnate en la red Truth Social.
El Político
En su mensaje, Trump describe la investigación de la Fiscalia de Nueva York como "la mayor Caza de Brujas en la historia de los Estados Unidos".
"Mi gran compañía y yo estamos siendo atacados por todos lados", destacó el expresidente republicano a AP.
Testimonio de Trump
El testimonio de Trump se produce dos días después de que agentes del FBI registraran su propiedad de Mar-a-Lago en Florida como parte de una investigación federal no relacionada sobre si tomó documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca.
La investigación de Nueva York está dirigida por la fiscal general Letitia James, a la cual Trump describe como "racista" en su publicación.
Las pesquisas de James tratan de determinar si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y en paralelo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos.
La investigación es por la vía civil, por lo que en cualquier caso no podría presentar cargos criminales contra la familia Trump.
Publicación del expresidente
“En la Ciudad de Nueva York esta noche. ¡Veré a la racista fiscal general de N.Y. mañana, para la continuación de la mayor Caza de Brujas en la historia de Estados Unidos!”, escribió Trump en Truth Social, invocando sus repetidas quejas acerca de James, que es negra, y de su pesquisa.
“Mi gran empresa, y yo mismo, estamos siendo atacados desde todos los flancos”, agregó. “¡República bananera!”.
La declaración de Trump se produce en un momento crítico de la pesquisa de James, a mitad de una semana crucial en su etapa pospresidencial.
Pesquisa en New York
En mayo, la fiscalía dijo que estaba llegando al final de su pesquisa y que los investigadores habían recabado evidencias sustanciales que podrían respaldar acciones legales, como una demanda, contra Trump, su compañía, o ambos.
La deposición del multimillonario republicano — un término legal para el testimonio jurado que no se da ante un tribunal — es una de las pocas piezas que faltan, dijo la oficina de la fiscal.
Dos de los hijos adultos de Trump, Donald Jr. e Ivanka, declararon en la investigación en los últimos días, según dos personas conocedoras del asunto, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hacerlo en público.