El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Jonathan Hoffman, informó este martes (03.09.2019) que el Pentágono destinará 3.600 millones de dólares para construir un tramo de 280 kilómetros de muro en la frontera de Estados Unidos con México, a petición del presidente estadounidense, Donald Trump. La construcción de este muro es una de sus principales promesas de campaña.
El Político
Para obtener los fondos, el Departamento de Defensa decidió "aplazar” 127 proyectos de construcción y de modernización de recintos militares en Estados Unidos y en el extranjero previstos en el presupuesto del Pentágono para 2019. CNN, en tanto, divulgó una carta del secretario de Defensa, Mark Esper, donde explica la medida al Comité de Servicios Armados del Senado.
"He decidido que 11 proyectos de construcción militar a lo largo de la frontera internacional con México, con un costo estimado total de 3.600 millones de dólares, son necesarios para apoyar el uso de las fuerzas armadas, en relación con la emergencia nacional”, dice el texto firmado por Esper. "Estos proyectos disuadirán el ingreso ilegal (de inmigrantes)”, añade.
Reducir efectivos
Los tramos están en Arizona, cerca de la localidad de Yuma; en California, a la altura de El Centro y de San Diego; y en Texas, en la zona de Laredo y de El Paso. Según el general Andrew Poppas, director de operaciones de Estado Mayor, la construcción de estos segmentos permitirá reducir la cantidad de efectivos desplegados en la frontera para contener la inmigración irregular.
Varios legisladores reaccionaron al anuncio. "Esta es una bofetada a las fuerzas armadas que sirven a nuestro país”, dijo el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que informó que uno de los proyectos relegados era un edificio en la prestigiosa academia militar de West Point. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) anunció que recurrirá a la justicia para oponerse a esta decisión.
Recordemos que en febrero de 2019, el presidente Donald Trump declaró el estado de "emergencia nacional” para obtener fondos para construir el muro y evitar, así, el paso por el Congreso.
Fuente: DW