Donald Trump, expresidende de Estados Unidos, está intensificando sus ataques contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, llamándolo desleal y diciendo que su carrera política habría terminado si no hubiera respaldado su finalmente exitosa campaña de 2018.
El Político
Trump utilizó su discurso de debut en 2024 en Iowa para repetir sus antiguas afirmaciones de la campaña de 2020 y atacar a su posible rival político.
Esto días después de que el republicano de Florida hiciera una aparición en el Estado de Hawkeye, reportó The Hill.
Ataque de Trump a DeSantis
"Estaba muerto como un perro, era un político muerto. Habría estado trabajando tal vez para un bufete de abogados o haciendo otra cosa", dijo Trump a un pequeño grupo de periodistas a bordo de su avión el lunes por la tarde de camino a Iowa, donde iba a hacer una aparición esa noche.
Cuando se le preguntó si se arrepentía de haber respaldado a DeSantis para gobernador en 2018, Trump respondió: "Sí, tal vez, este tipo estaba muerto. Estaba muerto como un clavo. … Podría decir eso".
Trump pasó casi 10 minutos yendo tras DeSantis, quien es ampliamente visto como su más formidable retador para la nominación republicana.
DeSantis suplicó respaldo
El expresidente afirmó que DeSantis le suplicó por un respaldo durante su primera candidatura a gobernador, cuando las encuestas lo mostraban detrás de su contrincante en las primarias, el entonces comisionado de agricultura de Florida, Adam Putnam.
"Le dije: ‘Estás tan muerto en este momento que no vas, ningún respaldo te va a salvar. George Washington no te salvará‘. Me dijo: ‘Te digo que si me apoyas, tengo una oportunidad'", dijo Trump.
El expresidente dijo que finalmente decidió apoyar a DeSantis porque le defendió mientras se enfrentaba a un juicio político liderado por los demócratas por las acusaciones de que presionó al líder ucraniano Volodymyr Zelenski para que investigara a la familia de Joe Biden.
De hecho, DeSantis entró en el radar de Trump al defenderle de la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre los intentos de Rusia de influir en las elecciones de 2016.
DeSantis triunfador en Florida
DeSantis pasó a ganar las primarias mientras promocionaba fuertemente su apoyo de Trump. Luego se impuso en las elecciones generales al demócrata Andrew Gillum. Dijo que antes de las elecciones generales, DeSantis había albergado dudas de que fuera a ganar, reportó Politico.
Trump expuso que más tarde se sintió consternado cuando DeSantis, que en ese momento ejercía como gobernador, se negó a responder a preguntas sobre si desafiaría al expresidente por la nominación presidencial del Partido Republicano.
Confesó que habló por última vez con DeSantis hace varios meses. Sus declaraciones señalan que está intensamente centrado en DeSantis, a quien reconoció como "probablemente" su más serio aspirante. Entre bastidores, el equipo del expresidente ha estado realizando encuestas para calibrar las debilidades del gobernador.
Trump duro crítico
Durante otro encuentro con periodistas en el vuelo de regreso a West Palm Beach a última hora de la tarde, Trump redobló sus comentarios sobre DeSantis. El expresidente calificó al gobernador de chancla, ridiculizó sus habilidades para el debate y lo comparó con republicanos alineados con el establishment como el senador por Utah Mitt Romney y el expresidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan.
"Recuerden esto: Si no fuera por mí, Ron DeSantis estaría ahora mismo trabajando probablemente en un bufete de abogados, o quizá en un Pizza Hut, no lo sé".
Trump también fue preguntado por los comentarios realizados por el ex vicepresidente Mike Pence durante el fin de semana en la Cena Gridiron, en la que calificó el 6 de enero como una "desgracia" y dijo que Trump debería ser considerado "responsable" por el asalto mortal en el Capitolio.