Solo Donald Trump sabe si se postulará para la Casa Blanca en 2024. Pero ya está claro cómo se vería una campaña suya.
El Político
Se basará en una mentira de que fue engañado para dejar el cargo y politizará y monetizará sin descanso las divisiones ideológicas, sociales y raciales de Estados Unidos.
Como neófito político en 2016, Trump aprovechó una veta de descontento con la economía y la sensación de que el poder establecido en Washington estaba ignorando a millones de personas, reportó CNN.
Trump a las elecciones
Su victimización de inmigrantes mexicanos y musulmanes en esa campaña jugó con el miedo a los forasteros. Algunos demócratas creen que su victoria también nació de una reacción racista contra el primer comandante en jefe negro del país y que se benefició de sus acusaciones racistas y falsas sobre el lugar de nacimiento del expresidente Barack Obama.
Ahora, lo que parece un nuevo intento de Trump de reclamar la Casa Blanca se perfila como un asunto aún más siniestro, sobre todo porque un presidente impugnado dos veces que ya incitó a una insurrección y trató de subvertir la democracia estadounidense para permanecer en el cargo estaría buscando recuperar los asombrosos poderes de la presidencia.
Trump contra Biden
En los últimos días, Trump pareció ver una ventana de oportunidad, con el presidente Joe Biden fuertemente criticado por su caótica retirada de Afganistán y con el resurgimiento de la pandemia, para acelerar sus propias aspiraciones políticas.
El expresidente no ha ofrecido planes políticos ni sugerencias útiles, por ejemplo, sobre cómo abordar la mayor crisis del país: la emergencia de covid-19 sobre la cual cometió una gran chapuza mientras estaba en el cargo.
Eso quedó claro este fin de semana cuando el país celebró solemnemente el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el expresidente desató una serie de asaltos políticos contra su sucesor.
Politizó conmemoraciones del 11S
Trump visitó a agentes de policía y bomberos en la ciudad de Nueva York el sábado después de ser criticado por evitar las celebraciones nacionales y por trabajar más tarde como comentarista en un combate de boxeo.
Pero incluso entonces no dejó de lanzar indirectas políticas, alardeando de su campaña anterior y de su administración, mintiendo con que las elecciones de 2020 estuvieron "amañadas" y dando un amplio indicio de que organizaría otra campaña presidencial.
"Sé lo que voy a hacer, pero se supone que no debemos hablar de eso todavía desde el punto de vista de las leyes de financiamiento de campañas"; dijo Trump a un interrogador, antes de agregar: "Creo que vas a estar feliz, deja que lo diga de esa manera. Creo que vas a estar muy feliz".
El expresidente también fustigó a Biden por la retirada de Afganistán, un tema digno de debate y críticas, pero quizá no en un día dedicado a conmemorar a las víctimas de los ataques de 2001.