Donald Trump ve la reunión de esta semana con su par chino, Xi Jinping, como una oportunidad para ver la postura de Pekín sobre la guerra comercial entre las potencias, y se siente “cómodo con cualquier resultado” del encuentro, dijo el lunes un funcionario de alto rango de Estados Unidos.
Por Redacción El Político
La reunión será la primera de los líderes desde fines de noviembre, y su primer encuentro cara a cara desde que las conversaciones comerciales se interrumpieron en mayo, lo que llevó a un alza en los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de productos chinos.
El funcionario, que habló con periodistas bajo condición de anonimato, se negó a dar detalles sobre los planes para la reunión, y solamente sostuvo que probable sea en el segundo día de la cumbre del G20 -del 28 al 29 de junio- en Osaka, Japón.
“Es realmente una oportunidad para que el presidente mantenga su compromiso. Incluso mientras persistan las fricciones comerciales, tiene la oportunidad de ver cuál es la postura china desde que se detuvieron las conversaciones”, señaló la fuente. “El presidente está bastante cómodo con cualquier resultado”.
Trump, quien es conocido por preferir las reuniones individuales en las conversaciones multilaterales, se reunirá por separado con al menos ocho líderes mundiales mientras se encuentra en la cumbre, dijo el funcionario.
Planea reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman y el presidente turco Tayyip Erdogan, dijo el funcionario, declinando dar detalles de las fechas y horarios porque el calendario de Trump aún estaba en curso.
Trump también se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro indio, Narendra Modi, el primer ministro australiano, Scott Morrison, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien será anfitrión de la cumbre, dijo el funcionario a los reporteros en una conferencia telefónica. Anunciado.