Con el fin de asegurar que los estadounidenses tengan prioridad en el acceso a las vacunas adquiridas por el Gobierno contra el COVID-19, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmará el martes un decreto especial, según indicó el lunes un alto funcionario.
El Político
Trump, quien ha enfrentado duras críticas por su manejo de la pandemia del coronavirus, está ansioso por atribuirse el mérito del rápido desarrollo y distribución de una vacuna, así como infundir la confianza del público con una cumbre en la Casa Blanca este martes con expertos que describirán los planes de distribución en detalle.
Vale recordar que el pasado mes de noviembre, Trump aseguró que la vacuna contra el COVID-19 se distribuirá al grueso de la población del país a partir de abril de 2021.
En esa ocasión, el mandatario anticipó que las autoridades sanitarias nacionales otorgarán la autorización de emergencia a los inoculantes de las farmacéuticas con resultados más prometedoras.
También señaló que la primera probablemente sea la producida por Pfizer y BioNtech, la primera en anunciar que los primeros resultados de la tercera fase de sus ensayos muestran una efectividad de más del 90 por ciento.
Precisó que las primeras dosis de vacunas estarán destinadas a los trabajadores sanitarios, grupos de riesgo y trabajadores de “primera línea”, es decir, aquellos en mayor contacto con la enfermedad.
Posteriormente, uno de los funcionarios a cargo del plan, Moncef Slaoui, dijo que habrá suficientes dosis para inocular a 20 millones de personas para diciembre.