Donald Trump ahora tiene un arma de US$ 100 millones para empuñar contra la democracia estadounidense.
El Político
El enorme botín de guerra del expresidente derrotado y deshonrado, casi todo acumulado en los seis meses posteriores a dejar el cargo, se basó en sus voraces llamados por dinero en efectivo de partidarios comprados con su mentira delirante de que las elecciones de 2020 fueron robadas.
Es la última señal, junto con los viajes para ganarse el favor de los candidatos republicanos y los incesantes esfuerzos de su partido para borrar la historia de sus crímenes contra la Constitución, de que la amenaza de Trump a las libertades políticas básicas está lejos de terminar, reportó CNN.
Trump tiene listo los fondos
Se necesita poca imaginación para saber qué hará Trump con sus fondos, que probablemente crecerán significativamente en los próximos meses. Apenas pasa un día sin que él hile más mentiras escandalosas sobre el fraude electoral.
Las nuevas revelaciones, de la semana pasada, sobre sus esfuerzos por presionar al Departamento de Justicia por las elecciones que perdió y más detalles inquietantes del ataque del 6 de enero que surgieron en la primera audiencia de la comisión selecta de la Cámara de Representantes aclararon la historia del intento de Trump de destruir el sistema político estadounidense.
Ahora está claro que, primero en Georgia, y luego al tratar de ejercer el poder presidencial para obligar al Departamento de Justicia a declarar las elecciones manchadas de fraude donde no existía ninguno, el expresidente trató de incitar a un golpe para permanecer en el cargo.
Asalto de Trump
El asalto de Trump a los valores que sustentan la Constitución no terminó cuando dejó la Casa Blanca. Desde entonces, ha hecho de la aceptación de su enorme truco de confianza el punto de entrada para muchos candidatos republicanos que buscan su valioso respaldo en las elecciones de mitad de período del próximo año.
El Partido Republicano en la Cámara de Representantes se ha convertido en vasallo de su extremismo, incluso con su afirmación absurda y encubierta de que la presidenta Nancy Pelosi, en vez de Trump, fue responsable del peor ataque al Capitolio de Estados Unidos en 200 años.
Y aunque su conspiración antidemocrática puede alienar a millones de estadounidenses en una elección general; y algunos republicanos pueden eventualmente suspirar por un cambio, Trump ya es el favorito prohibitivo; para la candidatura republicana de 2024, después de convencer a una gran minoría de que fue expulsado injustamente.
Botín de guerra construido sobre una mentira
Las reservas en efectivo de US$ 102 millones de la organización política de Trump representan un botín de guerra sin precedentes; para un expresidente en esta etapa del ciclo electoral, informó Fredreka Schouten, de CNN, el sábado; cuando el equipo de Trump anunció sus totales de recaudación de fondos para la primera mitad del año.
Sus 3,2 millones de contribuciones a dos comités de acción política significan que Trump puede ser un hacedor de reyes dominante; en las elecciones de mitad de período y tiene dinero más que suficiente para financiar sus propios mítines demagógicos.
No se sigue necesariamente que los candidatos de Trump ganen siempre. No pudo, por ejemplo, elegir a la republicana de Texas, Susan Wright; en una segunda vuelta de las elecciones especiales para un escaño en la Cámara, la semana pasada.
Pero su músculo de recaudación de fondos le da la capacidad de intentar rehacer la fiesta a su propia y fraudulenta imagen.