Después de su lectura de cargos en Nueva York por acusaciones de pagos para acallar alegatos de relaciones extramatrimoniales, el expresidente Donald Trump hará declaraciones el martes en la noche en Florida, anunció su comando de campaña.
El Político
Trump llevará a cabo el evento en su mansión de Mar-a-Lago tras regresar de Manhattan, donde se tiene previsto que se entregue voluntariamente a las autoridades, reportó Univision.
En detalle
Se prevé que esté acompañado de sus simpatizantes en Florida, en un momento en que intenta proyectar una imagen de fuerza y desafío, y convertir los cargos en un activo político para impulsar su campaña presidencial de 2024.
Los cargos contra Trump aún no se han conocido, pero según varios medios podrían ser hasta 30.
Trump podría enfrentar múltiples cargos de falsificación de registros comerciales, incluido al menos un delito grave, en la acusación dictada por un gran jurado de Manhattan la semana pasada, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, citadas por la AP.
La acusación ha permanecido sellada, como es habitual en Nueva York antes de una comparecencia.
En contexto
Trump fue encausado el jueves por un gran jurado en el caso sobre el pago durante la campaña presidencial de 2016 a la actriz pornográfica Stormy Daniels, que alega que Trump tuvo un encuentro sexual extramarital con ella años antes.
La exmodelo de Playboy Karen McDougal también lo ha acusado de sostener un amorío con ella y dice que recibió un pago de parte de la compañía matriz del periódico sensacionalista National Enquirer.
Trump ha negado haber cometido delito alguno y ha dicho que la investigación forma parte de una “cacería de brujas” de muchos años en contra suya con el objetivo de perjudicar su candidatura.
El exmandatario también se enfrenta a continuas investigaciones en Georgia, sobre sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020, y en Washington, donde un fiscal especial está investigando el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, así como el manejo de Trump de documentos clasificados en Mar-a-Lago y la posible obstrucción de la investigación.
Cómo será la presentación de cargos a Trump
Se espera que el expresidente vuele a Nueva York el lunes y se quede en su Torre Trump en Manhattan durante la noche antes de su comparecencia prevista para el martes, según dos personas familiarizadas con sus planes citadas por la AP.
Algunas fuentes han señalado que el expresidente se presentará en el juzgado a primera hora de la mañana del martes, donde se le tomarán las huellas dactilares y se le hará una ficha policial, aunque no será esposado. Es la primera vez en la historia que un expresidente de Estados Unidos se sienta en el banquillo de acusados.
Los investigadores completarán la documentación de la detención y comprobarán si tiene algún cargo u orden de detención pendientes. Una vez completado el registro, Trump comparecerá ante el juez en la tarde.
Entre líneas
Su campaña dice que Trump ya ha recaudado más de 5 millones de dólares y sumado más de 16,000 firmas de voluntarios después de la acusación, lo que, según el portavoz de Trump Steven Cheung, son “indicadores clave de que los estadounidenses de todas las esferas están hartos y cansados del uso del sistema judicial como un arma en contra del presidente Trump y sus simpatizantes”.
Este domingo el exmandatario presumió de "no haber tenido nunca tanto apoyo y amor como ahora". En su red Truth Social, escribió que ese apoyo es en realidad "contra los radicales de izquierda, revoltosos, extorsionadores, políticos sinvergüenzas y matones que están destrozando nuestro país".
Anteriormente, había posteado otra petición más para recaudar fondos en la campaña para su reelección, una petición dirigida expresamente a los ricos: "Si te ha ido bien, lo cual fue posible gracias a las grandes políticas de la Administración Trump -dice, en tercera persona- envía tu contribución a donaldjtrump.com", escribe.
En conclusión
Colaboradores y abogados de Trump han debatido una y otra vez sobre si es prudente que se presente ante la prensa después de su lectura de cargos, mientras intentan digerir la noticia de una acusación formal que tomó a muchos de ellos por sorpresa.
Los cargos penales han catapultado a Trump de regreso a los titulares, y le encanta que los medios le presten atención. Aunque algunos de sus abogados habrían preferido que guardara silencio, su personal de campaña cree que los nuevos hechos han revitalizado a sus simpatizantes.
Si Trump fuera declarado culpable y puesto tras las rejas, en teoría podría seguir siendo candidato presidencial.
Hay precedentes al respecto. En 1920, el socialista Eugene Debbs hizo campaña para la Casa Blanca desde una celda. Pero esta vez, hablaríamos del candidato de uno de los dos grandes partidos, con oportunidad real de ganar. Así que las incógnitas en el porvenir son mucho más pronunciadas.