Los jueces se han convertido en el blanco más común del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, a medida que aumentan los problemas legales en su contra.
El Político
El juez que supervisa el caso civil que involucra a la escritora E. Jean Carroll, es la víctima má reciente de Trump, al que tachó de "juez nombrado por Clinton".
Trump llamó partidista al juez del estado de Nueva York que lleva el caso, reportó The Hill.
En contexto
El expresidente arremetió contra el juez que supervisó el caso de Paul Manafort, se burló de algunos juristas que fallaron en su contra como "jueces de Obama".
Además, sugirió que la herencia mexicana de un juez significaba que estaba potencialmente sesgado en su contra.
Los ataques han alarmado a la comunidad jurídica, donde los observadores han señalado que Trump cuenta con un equipo de abogados que puede tratar de luchar contra cualquier número de las decisiones que ha considerado injustas, derechos al alcance de cualquier acusado pero mucho más factibles para él que para la mayoría.
Trump atacó en Truth Social
El expresidente publicó múltiples veces sobre el juez Juan Merchan en su plataforma Truth Social, refiriéndose a él como un "juez que odia a Trump", y afirmando que Merchan "ME ODIA".
Cuando se le preguntó sobre los comentarios, el abogado de Trump, Joe Tacopina, dijo que no tenía ninguna razón para cuestionar la credibilidad de Merchan.
Trump ha apuntado contra el juez federal Lewis Kaplan, que supervisó el caso civil presentado contra el expresidente por Carroll, la escritora que denunció que el expresidente la violó en el probador de unos grandes almacenes en los años noventa.
"Este juez nombrado por Clinton, Lewis Kaplan, odiaba al presidente Donald J. Trump más de lo que es humanamente posible", publicó Trump después de que un jurado lo declarara responsable de difamación y abuso sexual. "Es una persona terrible, completamente parcial, y debería haberse RECUSADO cuando se le pidió que lo hiciera. ¡Se negó rápidamente! Nunca se debería haber permitido que este caso se juzgara en esta sede completamente partidista, ¡quizás la peor para mí en la Nación!".
Panorama general
Marcy Kahn, que pasó más de 30 años en la judicatura y ahora es la jefa del Grupo de Trabajo sobre el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de Nueva York, dijo que "los ataques irresponsables en las redes sociales, basados en información errónea o falsa, o simplemente diseñados para obtener beneficios partidistas, perjudican a nuestro sistema judicial. Socavan el Estado de Derecho y el sistema que tenemos para proporcionar justicia a todos".
"Hay un coste enorme para las personas que se ven atrapadas en esto y que son el centro de las declaraciones falsas. Y esto es muy, muy peligroso cuando no se hace ningún esfuerzo por ser comedido al respecto, y cuando la persona que habla tiene gran influencia sobre un gran número de personas que, por la razón que sea, se sienten agraviadas y enfadadas y buscan algún objetivo sobre el que descargar su ira" aclaró Kahn.
Los jueces, como todos los funcionarios públicos, han visto aumentar las comunicaciones amenazadoras en los últimos años.
Amenazas de muerte tras críticas de Trump
Kahn señaló que Merchan y su familia recibieron amenazas de muerte después de que Trump le criticara.
El episodio también perturbó a todo el tribunal, lo que obligó a los oficiales a proporcionar "seguridad adicional a todos los miembros del personal afectados". La oficina de Bragg optó más tarde por retirar las biografías del personal de su página web.
Por otra parte, una amenaza de bomba interrumpió el inicio de los procedimientos del litigio civil por 250 millones de dólares interpuesto por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, contra la Organización Trump, así como contra la familia Trump.
Entre líneas
Mientras Trump persigue otro mandato en la Casa Blanca, se ha vuelto cada vez más agresivo en su promesa de desmantelar el "Estado profundo".
"En 2016, declaré: ‘Yo soy vuestra voz'", dijo Trump en un discurso en marzo en la Conferencia de Acción Política Conservadora. "Hoy, añado: Soy vuestro guerrero. Soy vuestra justicia. Y para aquellos que han sido agraviados y traicionados, soy vuestra retribución."
Mientras que la retórica de Trump y su desprecio por las normas en torno al sistema judicial alarman a los demócratas y pueden disuadir a algunos independientes de votarle, solo un pequeño número de republicanos lo han planteado como un posible problema en unas primarias.
Conclusión
No es raro que las personas implicadas en el sistema judicial desahoguen sus frustraciones, pero pocos lo hacen de forma tan visible -y ante un público tan amplio- como Trump.
"Es un poco indecoroso que los jueces respondan. Y si se trata de una respuesta de un juez sobre un caso pendiente, entonces plantea cuestiones sobre su imparcialidad", dijo Bruce Green, profesor de Derecho en la Universidad de Fordham y experto en ética legal.