Carolina del Sur y New Hampshire son los nuevos escenarios a los que se enfrenta el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, este sábado cuando tendrá encuentros con los ciudadanos en ambos estados.
El Político
Trump empieza a volver a los actos público y además recientemente se le ha comunicado que será reincorporado a Facebook e Instagram tras sus prohibiciones relacionadas con el 6 de enero.
El expresidente necesita regresar con fuerza y energía a los actos públicos ya que su campaña para 2024 no ha logrado establecer su dominio o intimidar a otros posibles contendientes.
Fortaleza en la candidatura de Trump
Trump declaró su candidatura el 15 de noviembre, exactamente una semana después de las elecciones de mitad de mandato, en un discurso en Mar-a-Lago, reportó The Hill.
Sin embargo, el ex vicepresidente Mike Pence, el ex secretario de Estado Mike Pompeo y la ex embajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley están barajando la posibilidad de presentarse a la Casa Blanca.
El expresidente intenta quitarse de encima la sensación de que su campaña ha tenido un comienzo lento, de que su posición política ha decaído por una serie de pasos en falso que comenzaron en las elecciones de mitad de mandato y de que el apetito del Partido Republicano por pasar de él se ha agudizado.
Regreso a las redes sociales
El regreso de Trump a las principales plataformas de medios sociales puede ser más importante que cualquiera de estos primeros movimientos en campaña pública.
Su reincorporación a las principales plataformas de Meta, Facebook e Instagram, se anunció el miércoles. Nick Clegg, el presidente de asuntos globales del gigante de Internet, dijo que habría "nuevos guardarraíles" para prevenir ofensas "relacionadas con disturbios civiles", entre otras cosas.
La reincorporación de Trump no es inmediata, pero Clegg dijo que ocurrirá "en las próximas semanas".
La decisión fue, por supuesto, instantáneamente controvertida. Una tormenta de fuego estalló en la izquierda cuando la ACLU respaldó la medida como la "decisión correcta", y los liberales enfurecidos contraatacaron.
Trump provoca una nueva dinámica política
Los próximos actos públicos de Trump y su posible regreso a las principales plataformas sociales le ofrecen ahora la oportunidad de invertir la dinámica de los últimos meses.
Ya que las derrotas sufridas por algunos de los partidarios más destacados de Trump en las elecciones legislativas -figuras como las personalidades televisivas Mehmet Oz y Kari Lake, y la ex estrella del fútbol americano Herschel Walker- mermaron su relevancia y envalentonaron a los críticos dentro del Partido Republicano.
Uno de esos críticos, el ex presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan (republicano de Wisconsin), declaró a principios de mes en el programa "The Lead with Jake Tapper" de la CNN que Trump se estaba "desvaneciendo rápidamente".
¿DeSantis una amenaza?
Entre los principales donantes -y una franja significativa de las bases del GOP- hay un nuevo ardor por el rival republicano más serio de Trump, el gobernador de Florida Ron DeSantis.
El CEO de Citadel, Ken Griffin, dijo a finales del año pasado que apoyaría a DeSantis si se presentaba. Griffin dijo que aunque creía que Trump había hecho algunas cosas bien, "por una letanía de razones, creo que es hora de pasar a la siguiente generación".
Las voces a favor de Trump argumentan que DeSantis es más vulnerable de lo que generalmente se aprecia y también sostienen que los medios de comunicación están dando demasiada importancia a los movimientos de una clase donante que siempre ha visto a Trump con escepticismo, cuando no con franco desdén.