El expresidente de Estados Unidos Donald Trump intentó llamar a un miembro del personal de apoyo de la Casa Blanca que estaba hablando con la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investigaba el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El Político
Dicho miembro del personal de apoyo no era alguien que se comunicara habitualmente con el expresidente y estaba preocupado por el contacto de Trump, según las fuentes, por lo que le informó a su abogado.
La llamada se hizo después de que la exasistente de la Casa Blanca de Trump, Cassidy Hutchinson, testificara públicamente ante la comisión, reportó CNN.
El miembro del personal de la Casa Blanca estaba en condiciones de corroborar parte de lo que Hutchinson había dicho bajo juramento, según las fuentes.
Trump trató de llamar
La posición del testigo que Trump trató de llamar, pero no el nombre de la persona. Los detalles sobre el testigo que Trump intentó contactar no se han informado previamente.
La revelación inicial sobre la llamada telefónica de Trump se hizo en un momento dramático al final de la audiencia de esta semana por la vicepresidenta de la comisión, Liz Cheney.
Cheney, republicana de Wyoming, reveló que Trump "trató de llamar" a un testigo no identificado en la investigación de la comisión. Ella dijo que el testigo "se negó a responder o contestar" la llamada de Trump y, en cambio, alertó a su abogado. Desde entonces, la comisión le proporcionó esa información al Departamento de Justicia.
"Tomaremos muy en serio cualquier esfuerzo por influir en el testimonio de los testigos", dijo Cheney el martes durante la audiencia.
Posible manipulación de testigos
El representante Pete Aguilar, un demócrata de California que forma parte de la comisión, dijo este martes que la persona a la que Trump trató de llamar ha estado hablando con el panel.
“Trump mismo había llamado a alguien que ha estado hablando con nosotros”, dijo Aguilar.
Una fuente familiarizada con la investigación del panel agregó que la comisión habló con la persona a la que el expresidente intentó llamar, pero no como parte de una declaración.
El representante demócrata de Mississippi, Bennie Thompson, presidente de la comisión, dijo este miércoles que el intento del expresidente de llamar a este testigo era lo suficientemente preocupante como para plantearlo ante el Departamento de Justicia.