El presidente estadounidense Donald Trump lanzará el domingo en Riad un llamado a luchar contra el "extremismo islamista", destacando que la lucha contra el terrorismo no es "una batalla entre religiones", en un discurso que prevé pronunciar en Riad ante dirigentes musulmanes.
"No es una batalla entre diferentes religiones" o "diferentes civilizaciones", afirma Trump, según los extractos del discurso difundidos por la Casa Blanca, en el segundo día de su visita a Arabia Saudita.
Lea también: Palestinos convocan nuevas protestas con la llegada de Trump
"Es una batalla entre criminales bárbaros que intentan destruir la vida humana y gente de bien de todas las religiones que buscan protegerla. Es una batalla entre el bien y el mal", afirma el presidente estadounidense.
En este muy esperado discurso, Trump debe también exhortar a los dirigentes musulmanes a "hacer frente a la crisis del extremismo islamista".
La expresión es notablemente diferente del "terrorismo islámico radical", expresión que usaba Trump habitualmente durante su campaña electoral, y que provocaba recelo en el mundo musulmán.
"Los líderes religiosos deben decirlo con gran claridad: la barbarie no aportará ninguna gloria (…) Si eligen la vía del terrorismo, su vida estará vacía, su vida será breve", añade según el texto divulgado.
Lea también: Washington y Riad firmaron acuerdos por más de 380.000 millones de dólares
"No estamos aquí para dar lecciones, no estamos aquí para decir a los demás cómo vivir (…) Estamos aquí para ofrecer una alianza basada en nuestros intereses comunes, y en nuestros valores comunes", agrega.
Pidió a los 55 líderes de países musulmanes que participan en una cumbre en Riad que expulsen a los extremistas de "sus lugares de oración, sus comunidades y de la tierra santa".
EE.UU. está preparado para luchar junto a ellos en busca de "la seguridad y los intereses comunes", aseguró Trump, tendiendo la mano a los asistentes, entre los que hay representantes de países de África, Asia y Oriente Medio.
"Las naciones de Oriente Medio no pueden esperar a que el poder estadounidense aplaste a este enemigo por ellos. Las naciones de Oriente Medio tienen que decidir qué tipo de futuro quieren para ellos mismos, sus países y sus hijos".
Responsabilizó a Irán de desestabilizar la región de Oriente Medio y lo acusó de apoyar "los indescriptibles crímenes" del presidente sirio, Bachar al Asad.
"Todo lo que está ocurriendo en Siria es culpa del régimen iraní", aseguró Trump en un discurso ante 55 líderes de países musulmanes en la capital de Arabia Saudí.
El rey Salmán de Arabia Saudita lanzó un ataque sin precedentes contra Irán, al que calificó como "punta de lanza del terrorismo mundial" en un mensaje en la apertura de la cumbre entre países musulmanes y Estados Unidos.
Al mismo tiempo, afirmó estar decidido a "eliminar al grupo (yihadista) Estado Islámico (EI) y a todas las organizaciones terroristas, cualquieras que sean su religión, su confesión o su ideología".
"El régimen iraní es la punta de lanza del terrorismo desde el advenimiento de la revolución [del ayatolá] Jomeini", declaró el rey saudí ante el presidente estadounidense Donald Trump y los representantes de unas 50 naciones musulmanas, entre ellos 37 jefes de Estado y de Gobierno.
Con información de AFP