El viaje a la Florida del Presidente Trump terminó temprano el miércoles cuando SpaceX aplazó el lanzamiento de su cohete debido a las inclemencias del tiempo.
El Político
Pero el triunfo ya está adelante y Trump y su esposa Melania tendrán otra oportunidad de ver el primer vuelo comercial de naves espaciales tripuladas despegar desde el Centro Espacial Kennedy este fin de semana.
"Gracias a @NASA y @SpaceX por su duro trabajo y liderazgo", colocò el presidente en twitter, mientras que en su vuelo de regreso a Washington, desde el intento de lanzamiento. "Esperamos estar de vuelta con ustedes el sábado!"
El Vicepresidente Mike Pence, quien también estaba en la Florida el miércoles, escribió en twitter que él también iba a volver para el sábado se espera el lanzamiento.
"El Presidente @realDonaldTrump y yo estaremos de vuelta en @NASAKennedy este sábado a ver la Historia en la Fabricación como hemos enviar Astronautas Americanos de nuevo al Espacio en un espaciales Estadounidenses por primera vez en casi 10 años! #LaunchAmerica,"
Poco después de que el lanzamiento se anulara el miércoles, SpaceX anunció que el despegue se reprogramó para el sábado por la tarde.
La nave espacial diseñada, construida y propiedad de SpaceX — se programó para despegar en la tarde, marcando el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales comerciales. También marcó la primera vez en casi una década que los Estados Unidos pusieron en marcha los astronautas en órbita desde suelo estadounidense.
Pero las tormentas eléctricas durante gran parte del día produjeron un aplazamiento, el ambiente estaba tan cargado eléctricamente que la nave espacial con astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken a bordo estaban en peligro de ser golpeados por un rayo.
"Pudimos ver algunas gotas de lluvia en las ventanas y nos dimos cuenta de que, fuera lo que fuera, estaba demasiado cerca de la plataforma de lanzamiento en el momento en que necesitábamos que no estuviera", dijo Hurley.
El vuelo — el sueño del fundador de SpaceX, Elon Musk — marcó la primera vez que una empresa privada envia personas al espacio. También acabó con un lanzamiento a la sequía por la NASA. Desde que el programa del transbordador espacial fue retirado en 2011.
Hay un gran interés en este lanzamiento. Desde el retiro de los transbordadores espaciales en 2011, EE.UU. ha tenido que depender de los vehículos rusos Soyuz.
Pero la misión de Hurley y Behnken no se trata solo de orgullo.
La NASA está renunciando a su práctica de poseer y operar los sistemas espaciales que usa en órbita terrestre baja y tiene la intención en el futuro de simplemente contratar servicios de transporte de tripulación.
SpaceX es el primero de estos nuevos proveedores de servicios.
"Visualizamos un futuro donde los vuelos a la órbita terrestre baja se comercialicen por completo, donde la NASA sea uno de muchos clientes, donde tengamos numerosos proveedores que estén compitiendo en costo, innovación y seguridad", dijo.
"Estamos probando un modelo de negocio que finalmente nos permita ir a la Luna de manera sostenible. En otras palabras, iremos a la Luna para quedarnos", sostuvo.
¿Por qué detuvieron el lanzamiento?
La tripulación dice que el lanzamiento se canceló debido a tres violaciones de las reglas meteorológicas, y se esperaba que las tres despejasen diez minutos después del horario de despegue programado.
Sin embargo, no había margen de maniobra.
Las reglas fueron: rayos naturales, campos eléctricos en la atmósfera y nubes asociadas con tormentas eléctricas.
"Entendemos que probablemente todos estén un poco desanimados, es solo parte de todo esto. Todos estaban listos hoy y apreciamos eso, la cápsula estaba genial. Creo que lo intentaremos nuevamente el sábado". Allì estaràn Trump, Melania y Pence.