El Departamento de Justicia y la Fiscalía General de Estados Unidos aseguran que el expresidente Donald Trump no goza de inmunidad presidencial.
El Político
Esto ante las demandas presentadas en su contra por su conducta y el rol que desempeñó durante el asalto al Capitolio en enero de 2021.
La Administra de Justicia de EEUU insta al Tribunal de Apelaciones a que rechace y desestime las tesis de Trump, en el marco del litigio civil sobre el asalto, argumentando que un presidente no puede ser inmune a la hora de hablar de asuntos de interés público.
Departamento de Justicia negó petición a Trump
"Ninguna parte de las responsabilidades oficiales de un presidente incluye la incitación a la violencia", ha manifestado este jueves el Departamento de Justicia en un escrito recogido por la cadena CNN y que supone la primera ocasión en que la Administración Joe Biden se pronuncia al respecto de la inmunidad de Trump.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos sentenció en 1982 que los presidentes son totalmente inmunes a daños civiles que pudieran surgir como consecuencia de sus actos oficiales en el ejercicio de sus funciones.
La Administración Biden considera ahora que este beneficio debería quedar al margen cuando se trata de incitaciones a la violencia.
Otro revés para el expresidente
Recientemente un tribunal inferior ha emitido un fallo en el que apunta a que el expresidente Trump no puede acogerse a la inmunidad presidencial.
Dado que los esfuerzos de un mandatario para "asegurarse o perpetuarse en el cargo" no son parte del rol de la Casa Blanca. Trump, por su parte, ha apelado esta decisión judicial.
El expresidente Trump está siendo investigado por su papel en el asalto al Capitolio, cuando una turba de ultranacionalistas afines al entonces mandatario irrumpió en la sede del Legislativo estadounidense para tratar de frenar el traspaso de poderes en favor de Joe Biden, vencedor de las elecciones previas.
Varios casos civiles en tribunales
Los casos civiles del 6 de enero se encuentran actualmente en una fase en la que los tribunales están sopesando preguntas sobre la solidez legal de los reclamos contra Trump, y esos tribunales aún no están considerando los méritos fácticos de las acusaciones contra el expresidente.
Un juez de un tribunal de distrito rechazó previamente una moción de Trump para desestimar el caso y concluyó que el expresidente no era absolutamente inmune a la demanda civil del 6 de enero.
El circuito de Washington ahora está considerando una solicitud de Trump para revertir ese fallo. Después de escuchar los argumentos sobre el asunto el año pasado, la corte de apelaciones invitó al Departamento de Justicia a opinar.