Debido al vergonzoso golpe de estado del miércoles en el Capitolio, Twitter y Facebook bloquearon las poderosas cuentas del presidente saliente, Donald Trump.
El Político
Despojándolo de algunas de sus armas más importantes y provocando un silencio de un día casi sin precedentes.
Por primera vez en su presidencia impulsada por tweets, Trump no pudo emplear su método de comunicación preferido para avivar o incitar a sus seguidores.
No pudo lanzar a los líderes de su partido sus habituales pruebas de lealtad a los jefes de la mafia. Y no fue capaz de distraerse, divertirse y defenderse de las formas reveladoras a las que los estadounidenses se han acostumbrado tanto, reportó Politico.
Twitter: herramienta de Trump
Twitter, por supuesto, siempre ha sido una de las herramientas más efectivas de Trump. Lo ha utilizado no solo como una atadura a lo que su base está pensando y queriendo, sino también como un látigo para acelerar la atención, controlar la conversación, amenazar a los miembros del Congreso o candidatos o gobernadores o cualquier otra persona que considere problemática o insuficientemente servil.
Ahora, sin embargo, está en una especie de libertad condicional parcial, y en peligro de perder más permanentemente estos megáfonos, después de que Mark Zuckerberg lo echó el jueves de Facebook e Instagram hasta que al menos Joe Biden asumiera el 20 de enero como sucesor de Trump.
Y mirando hacia adelante, en estos 12 días en vilo y más allá, vislumbramos una de las preguntas centrales de lo que casi seguramente será una post-presidencia sin precedentes: sin acceso a estos canales tradicionales de redes sociales, sus casi 89 millones de seguidores en Twitter, su con 33 millones de fanáticos en Facebook, su Instagram, su YouTube y su Twitch, ¿puede Trump seguir teniendo el mismo nivel de influencia cultural y política?
Sin Twitter ¿qué es Trump?
"La dependencia de Trump de Twitter", dijo Michael Cohen, su ex abogado y reparador, "supera incluso su necesidad básica de oxígeno para respirar".
“Lo más poderoso de la plataforma de Twitter de Trump fue que le permitió operar como productor ejecutivo del ciclo global de noticias. Realmente fue así de poderoso. Con un solo clic, podía enviar temblores a todas las salas de redacción del mundo, a todas las capitales y simplemente volver a enmarcar la atención directamente en él en un instante”, dijo Kevin Madden, ex asesor de Mitt Romney.
“Él es el líder de la mafia, y un líder debe comunicarse para mantener su posición de incitar y encender”, agregó Hank Sheinkopf, un estratega demócrata en Nueva York que conoce a Trump desde hace décadas. "Ahora no puede hacer nada de eso".
La biógrafa de Trump, Gwenda Blair, lo comparó con un "juicio político virtual".
Bloque de Twitter y Facebook
Twitter bloqueó rápidamente su cuenta y permaneció bloqueada hasta que eliminó el jueves por la mañana los tres tweets ofensivos.
En medio de la noche, luego de que el Congreso finalmente certificara los resultados electorales por los que había peleado tanto y durante tanto tiempo para desacreditar, Trump tuvo que usar la cuenta de Twitter de un asistente, casi como un muñeco de ventrílocuo, para decir “habrá una transición ordenada ”a finales de este mes mientras se quejaba una vez más por el hecho de que no había ganado.
El jueves, Zuckerberg de Facebook subió la apuesta, citando el "uso de nuestra plataforma por parte de Trump para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente".
El resultado final: “Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y al menos durante las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder”.
Retroalimentación en línea
“La magia de Trump, como hemos visto con todas las teorías de la conspiración, es que hay un circuito de retroalimentación donde su base se organiza en línea, desarrolla historias, desarrolla ideas y luego Trump las amplifica" dijo Eli Pariser, autor de The Filter Bubble, cofundador de Upworthy y codirector del proyecto Civic Signals en la Conferencia Nacional de Ciudadanía.
"Y eso no es algo en lo que él sea el único participante. Obviamente, hay muchas otras entidades y redes y personas que están amplificando esas historias. Entonces, de alguna manera, mientras ese bucle de amplificación permanezca intacto, Trump solo tiene una nota" cerró Pariser.