El mandatario estadounidense anunció que en su próxima reunión con su homólogo de Israel podría lanzar el largamente esperado plan de paz para Palestina. Esta decisión se produce en medio de los acalorados debates que se adelantan en el Capitolio por el proceso de ‘impeachment", según difundió france24
El Político
Lo cierto es que Trump recibirá el 28 de enero al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y al líder centrista y opositor en elecciones, Benny Gantz, para además presentarles su propuesta. Lo único que se conoce de esa iniciativa hasta el momento son los objetivos económicos.
Como se sabe, el mandatario estadounidense encomendó esa propuesta a su yerno, el consejero Jared Kushner y a Avi Berkowitz. De camino a Miami, donde el presidente va a asistir a un encuentro con líderes republicanos, Trump advirtió que los palestinos podrían reaccionar negativamente a su plan, pero que “es muy positivo para ellos”.
Por su parte, Mike Pence, vicepresidente de EEUU, invitó a los dos líderes israelís, mientras asistía en Jerusalén al quinto foro para conmemorar el Holocausto, al que asistieron más de 40 líderes mundiales.
Pese a que se desconoce el documento, el presidente de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas, alertó a Estados Unidos que no fuera a cruzar “líneas rojas”. Y agregó que rechazará “cualquier medida de Estados Unidos que viole el derecho internacional”.
Un dato a considerar es que los palestinos alegan que ya están al tanto de algunos detalles que les preocupan: como el reconocimiento de la soberanía israelí sobre las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania y la contemplación de un estado Palestino en lo que quedé de territorio.
El vocero señaló que “si el plan se publica según los detalles que han salido a la luz hasta el momento, que rechazamos de forma vehemente, el liderazgo palestino anunciará una serie de pasos para salvaguardar nuestros derechos legítimos”
Es de hacer notar que Palestina ha rechazado cualquier intervención de Estados Unidos como mediador en ese conflicto, desde que ese país reconoció la disputada ciudad de Jerusalén como capital de Israel.
Con información de: france24