El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la retirada de la totalidad de las tropas de su país desplegadas en Afganistán para Navidad.
El Político
A través de Twitter, Trump indicó que: "¡Deberíamos tener en casa al pequeño número de Hombres y Mujeres Valientes que quedan en Afganistán para Navidad!"
Vale recordar que a comienzos de septiembre, Trump dijo que se reduciría en "un corto periodo de tiempo" hasta 4.000 la cifra de soldados desplegados en Afganistán, y que pretendía seguir disminuyendo el número de efectivos en Irak hasta los 2.000.
Días antes, el jefe del Comando Central estadounidense, general Frank McKenzie, había informado de que el contingente de militares de su país destacados en Afganistán se recortaría hasta 4.500 hacia noviembre próximo. Asimismo, anunció que EE UU reducirá sus efectivos en Irak de 5.200 a 3.000, según reportó abc
El mensaje, de marcado sesgo electoral a falta de tres semanas para la votación en Estados Unidos, llegó de forma inmediata a los afganos y las reacciones fueron diferentes. El Gobierno y Ejército aseguraron no tener noticia alguna sobre un posible adelanto en la retirada de sus fuerzas aliadas. Los talibanes lo calificaron de «un paso positivo de cara a la implementación del acuerdo de Doha», según palabras de su portavoz Zabiula Mujahid, que emitió un comunicado con el sello de Emirato Islámico de Afganistán, el modelo de país que los islamistas radicales aspiran a reinstaurar en el futuro próximo.
Es de hacer notar que Catar fue el lugar en el que Washington y talibanes sellaron la paz tras 19 años de guerra. El pacto se firmó el 29 de febrero y los insurgentes se comprometieron a negociar con el gobierno de Kabul y a no atacar a las fuerzas extranjeras, a cambio de su total retirada y de la liberación de 5.000 presos. Siete meses después arrancó el diálogo entre afganos, que discurre entre «una violencia inusitada», debido al alto número de ataques de la insurgencia contra las fuerzas de seguridad nacionales en Afganistán y al gran número de bajas entre civiles, soldaos, policías y talibanes.