El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emprendido su segunda jornada en busca del acuerdo de paz en Oriente Medio.
No hay palabras que puedan describir las horas más negras de la historia. "Como dijo Elie Wiesel ‘Debemos ser testigos’, pues sólo si recordamos podemos evitar que la agonía se repita", señaló Trump.
El itinerario por la Ciudad Vieja ha sido declarado visita privada y la delegación estadunidense rechazó que representantes israelíes, incluido el primer ministro, Benjamín Netanyahu, acompañaran a Trump.
Durante la jornada, el republicano realizó una histórica visita al Santo Sepulcro y al Muro de los Lamentos en Jerusalén, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en funciones en recorrer ese hito sagrado para los judíos. Rogamos para que ese odio nunca se repita de esa manera.
Estoy comprometido a cerrar un acuerdo (de paz) y haré todo lo que esté en mi mano para lograr ese objetivo", le replicó Trump en una escasamente sustantiva declaración. "Les voy a llamar perdedores, porque eso es lo que son, unos perdedores", definió el presidente de Estados Unidos.
"Estoy honrado de estar en el gran Estado de Israel, el hogar del pueblo judío", afirmó el mandatario estadunidense y agregó que su visita es para reafirmar la amistad bilateral.
Israel considera Jerusalén como su capital "indivisible", mientras que los palestinos quieren convertir Jerusalén este en la capital del Estado al que aspiran.
El rais palestino, por su parte, aseguró que su reunión con Trump en la Casa Blanca dio al pueblo palestino y "a todas las naciones de la región mucha esperanza y optimismo ante la posibilidad de hacer realidad un sueño y ambición esperado desde hace mucho tiempo, una paz duradera".
"Tenemos ganas de mantener la puerta abierta al diálogo con nuestros vecinos israelíes (…) Nuestro problema fundamental es la ocupación, los asentamientos y que Israel no ha reconocido al Estado de Palestina de la misma manera que nosotros reconocemos el suyo, hecho que mina la creación de una solución de dos Estados", dijo Abás.