El expresidente Donald Trump comunicó este miércoles que celebrará un mitin con el senador Marco Rubio el 6 de noviembre. Ron DeSantis quedó fuera del anuncio y un asesor del ex presidente dijo que el gobernador de Florida no asistirá.
El Político
Al momento del evento de Trump y Rubio significa que cualquier acto de campaña que DeSantis celebre ese día no tendrá tanta atención durante la importantísima recta final de las elecciones de mitad de mandato de 2022.
"Tienes el domingo antes del día de las elecciones totalmente secuestrado por Trump saltando en paracaídas en el Trump Force One ocupando todo el día", dijo un consultor republicano de larga data que está cerca del gobernador.
Conflicto entre Trump y DeSantis
Un asesor de Trump disputó cualquier conflicto entre el expresidente y DeSantis, que podría ser el potencial rival de Trump en 2024 para la nominación presidencial del Partido Republicano si ambos se presentan a la Casa Blanca, reportó Politico.
El mitin de Trump en Florida, dijo el asesor, es parte de una gira por cuatro ciudades que el ex presidente está realizando de cara a las elecciones del 8 de noviembre.
"Este es un evento que el presidente Trump celebra como parte de una serie de paradas que está haciendo para los candidatos republicanos al Senado", dijo el asesor de Trump. "Se produjo después de que él y el senador Rubio hablaran directamente".
Guerra fría
Trump y DeSantis están en una especie de guerra fría, con ambos posibles competidores minimizando públicamente cualquier conflicto.
Pero ha habido señales de que su relación es tensa, incluyendo la negativa de DeSantis a pedir el respaldo del ex presidente este año y Trump durante el invierno llamando a los políticos que no dicen si tienen el refuerzo de Covid-19 "sin agallas" – un comentario ampliamente visto como dirigido a DeSantis, que vaciló sobre el tema cuando se le preguntó.
Y Trump ha cuestionado en privado la lealtad de DeSantis, al tiempo que ha planteado preguntas sobre si DeSantis es lo suficientemente agradable para ganarse a los votantes.
Crece influencia de DeSantis
DeSantis ha ampliado enormemente su influencia política fuera de Florida. Ha recaudado más de 100 millones de dólares de pequeños donantes de todo el país e incluso ha atraído donaciones de algunos de los donantes de Trump.
El gobernador también ha celebrado mítines para los candidatos republicanos en estados clave como Arizona, Pensilvania y Wisconsin, mientras que los correos del Partido Republicano de Florida que promocionan al gobernador de Florida han aterrizado en los buzones de lugares como Virginia, Georgia y Carolina del Sur.
El pasado fin de semana, DeSantis también respaldó al candidato republicano al Senado por Colorado, Joe O’Dea, un candidato que Trump ha calificado de "estúpido" por sus posturas moderadas en temas como el aborto y el control de armas.