Con el fin de buscar la inclusión de una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020, el Departamento de Justicia ha decidido reorganizar su equipo legal, según publicó VoaNoticias
El Político
El domingo se dio a conocer esta decisión, luego de que el departamento prometiera ir tras una opción legal para incluir la pregunta en el censo.
Un fallo de la Corte Suprema y otros obstáculos ha tenido que enfrentar la administración del presidente Trump para avanzar en esta materia.
El mandatario estadounidense indicó la semana pasada que sopesaba "muy seriamente" emitir una orden ejecutiva para incluir la pregunta en el formulario. De todos modos, el gobierno ya inició la impresión de los cuestionarios del censo sin esa interrogante.
El lunes podrían ser presentados los escritos por parte del Departamento de Justicia. Dichos escritos serían presentados ante tribunales para avisar sobre su nuevo equipo de abogados.
A través de un comunicado, la portavoz Kerri Kupe, del Departamento de Justicia, expresó que desde el inicio, los abogados que representan a Estados Unidos "han dedicado incalculables horas a la defensa del Departamento de Comercio y han mostrado en forma congruente el más alto profesionalismo, integridad, y competencia dentro y fuera de la corte".
Se pudo conocer que el nuevo equipo consistiría en abogados de carrera y designados políticamente.
El propósito de la inclusión de la pregunta, de acuerdo con el gobierno de Trump, es hacer cumplir la Ley de Derechos de Voto, que protege el acceso a las urnas de los electores de las minorías. Sin embargo, el magistrado presidente John Roberts apoyó a los cuatro miembros más liberales de la corte en la decisión del mes pasado de la Corte Suprema, según los cuales, la justificación del gobierno para incluir la pregunta "parece que fue inventada".
Con información de: VoaNoticias