El expresidente de EEUU, Donald Trump, respondió al comité de la Cámara que lo citó a declarar: "Son una "gran estafa de políticos matones"
El Político
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha respondido a la votación del comité parlamentario que investiga el asalto al Capitolio para que declare sobre su posible participación en aquellos hechos asegurando que son una "estafa gigante".
A través de Truth Social, el exmandatario publicó que "esta comisión especial de la Cámara de Representantes es una "estafa gigante" formada por "un grupo de perdedores de la izquierda radical y dos republicanos fallidos", reportó LaInformacion.
Trump agregó: "¡Hagamos América grande otra vez!". También prometió que responderá más detalladamente a este comité "de políticos matones que nadie ha elegido" y se ha preguntado por qué se han esperado "hasta el final" para pedir que testificara por lo ocurrido aquel 6 de enero de 2021 en Washington.
Vale recordar que el comité de la Cámara de Representantes de EEUU que investiga el asalto al Capitolio votó el jueves a favor de que Trump declare bajo juramento sobre su posible responsabilidad en la toma del Congreso y la "conspiración criminal" que habría orquestado para revertir el resultado de las presidenciales.
¿Cuándo deberá comparecer?
El presidente del comité, el congresista demócrata Bennie Thompson, declaró que "Trump debe rendir cuentas (…) necesita responder a los millones de estadounidenses cuyos votos intentó desechar para mantenerse en el poder".
En un voto unánime, los nueve legisladores de ese comité de la Cámara Baja aprobaron citar a Trump, el líder más popular entre los republicanos, para que ofrezca su testimonio y entregue documentos.
La decisión llega a menos de un mes de las elecciones de medio mandato en EE.UU., el 8 de noviembre, cuando se renovará un tercio de los escaños del Senado y la totalidad de la Cámara Baja. Actualmente ambas cámaras están en manos de los demócratas.
La citación, que ahora tiene que ser emitida por el comité, supone que Trump tendrá que presentarse para responder bajo juramento a las preguntas de los legisladores y tiene como fecha de vencimiento el 3 de enero de 2023, cuando se instalará el nuevo Congreso, con lo que el expresidente tendría hasta ese día para comparecer una vez que el panel expida dicha citación.
Asalto al Capitolio
El asalto al Capitolio de EEUU fue un acontecimiento que se produjo el 6 de enero de 2021 cuando partidarios del entonces presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en la sede del Congreso violando la seguridad y ocupando partes del edificio durante varias horas.
El suceso interrumpió una sesión conjunta del poder legislativo para contar el voto del Colegio Electoral y certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
En la mañana del 6 de enero, manifestantes se reunieron para el mitin Save America en el parque público de La Elipse, donde los asistentes escucharon los discursos del entonces presidente Donald Trump, Donald Trump Jr. y Rudy Giuliani.
La manifestación culminó en una revuelta en la que fue tomado el Capitolio de los Estados Unidos. El evento ocurrió después de numerosos intentos anteriores de Trump de anular los resultados de las elecciones tras un supuesto fraude electoral.
Antes de que terminaran los discursos, un grupo de manifestantes decidió marchar hacia el Capitolio para intentar que las elecciones de 2020 fueran anuladas. Posteriormente otro grupo marchó hacia el Congreso y finalmente irrumpió en el edificio.
El Congreso estaba en sesión en ese momento, realizando el conteo de votos del Colegio Electoral y debatiendo después de que el senador Ted Cruz de Texas y el congresista Paul Gosar del cuarto distrito congresional de Arizona objetaran el conteo de votos de Arizona del Colegio Electoral.
Los manifestantes traspasaron la seguridad para entrar al Capitolio, ocupando la cámara del Senado evacuada mientras los guardias sacaron sus pistolas para evitar la entrada al piso evacuado de la cámara. Varios edificios del complejo del Capitolio de los Estados Unidos fueron evacuados y todos los edificios del complejo fueron posteriormente bloqueado