Comienza un nuevo amanecer, dijo el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, lo cual desató la furia de grupos palestinos, pero las conversaciones están dando frutos y el medio oriente tendrá que acostumbrarse a la existencia del paìs hebreo.
El Político
Delegaciones de alto nivel de Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron este martes un histórico acuerdo de paz negociado por Estados Unidos en la Casa Blanca.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin también asistió al evento y firmó su propio acuerdo para normalizar las relaciones con Israel.
Un nuevo amanecer
"Tras décadas de división y conflicto, hoy marcamos el amanecer de un nuevo Medio Oriente", subrayó Trump en el evento celebrado este martes, asegurando que "pronto" otros países firmarán acuerdos con el gobierno israelí, sin mencionar cuáles.
-La paz se expandirá, aseguró Netanyahu
En esa línea, Netanyahu consideró que la "paz" firmada "eventualmente se expandirá para incluir a otros Estados árabes y al final acabar con el conflicto árabe-israelí de una vez por todas".
Razones por las que estos acuerdos son clave.
1. Los países del Golfo ven oportunidades de comercio
Los tratados son beneficiosos para los ambiciosos Emiratos, que se han convertido en una potencia militar, además de un lugar para hacer negocios o ir de vacaciones.
Parece como si Estados Unidos ayudara a sellar el trato con la promesa de avanzadas armas que en el pasado Emiratos Árabes Unidos apenas podía mirar por el escaparate. Entre ellas, el avión furtivo F-35 y el avión de guerra electrónica EA-18G.
Emiratos Árabes Unidos ha utilizado sus bien equipadas fuerzas armadas en Libia y Yemen. Pero su enemigo potencial más serio es Irán, justo al otro lado del Golfo.
Israel y Estados Unidos comparten las sospechas emiratíes sobre los iraníes. Bahréin también.
Hasta 1969, Irán solía afirmar que Bahréin formaba parte de su territorio por derecho propio. Los gobernantes sunitas de Bahréin también consideran algunas secciones de su inquieta mayoría chiíta como una posible quinta columna para Irán.
Ambos estados del Golfo ya tenían vínculos poco disimulados con Israel. Esperarán negociar abiertamente; Israel tiene uno de los sectores de la alta tecnología más avanzados del mundo.
En tiempos de no covid, los israelíes son ávidos turistas que estarán deseosos de explorar los desiertos, las playas y los centros comerciales del Golfo. Es un buen negocio en general.
2. Israel reduce su aislamiento regional
Normalizar las relaciones con EAU y Bahréin es un auténtico logro para los israelíes.
El primer ministro Benjamin Netanyahu es partidario de la estrategia que fue descrita en la década de 1920 como el "Telón de Acero"entre el Estado judío y los árabes.
La idea es que la fuerza israelí al final hará que los árabes se den cuenta de que su única opción es reconocer su existencia.
A los israelíes no les gusta estar aislados en Medio Oriente. La paz con Egipto y Jordania nunca ha sido cálida. Podrían tener más esperanzas sobre las relaciones futuras con los países del Golfo, lejos del centro mando de Jerusalén y los territorios ocupados.
Fortalecer la alianza contra Irán es otra gran ventaja. Netanyahu ve a Irán como el enemigo número uno de Israel, y a veces ha llegado a comparar a sus líderes con los nazis. Ahora ha silenciado sus quejas originales sobre el posible acuerdo armamentístico de EAU.
3. Donald Trump celebra un "triunfo" en política exterior
El acuerdo beneficia de diversas maneras al presidente de Estados Unidos.
Es un gran impulso para su estrategia de "máxima presión" sobre Irán. También es una munición útil, especialmente en un año electoral, para respaldar su alarde de que es el mejor negociador del mundo.
Ataques desde Gaza fue la respuesta
Mientras hablaba el Canciller de los Emiratos fueron lanzados cohetes contra Israel
Varias alertas de cohetes sonaron en el sur de Israel a primera hora de la mañana del miércoles cuando se lanzaban cohetes desde Gaza.
Varias alertas de cohetes sonaron en el sur de Israel a primera hora de la mañana del miércoles cuando se lanzaban cohetes desde Gaza.
El ejército israelí atacó posiciones militares en el norte y centro de Gaza en respuesta a los ataques con cohetes, según informes palestinos.
Anoche, dos cohetes desde la Franja de Gaza fueron disparados contra Ashdod y Ashkelon durante el discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de los EAU en la ceremonia de firma de los acuerdos de paz en Washington, EE. UU.
Un hombre de 62 años, que se dirigía a distribuir alimentos a las familias necesitadas, resultó gravemente herido y otros cuatro, incluida una mujer embarazada, fueron heridos levemente por la metralla cerca de un centro comercial en Ashdod como resultado de la caída de un cohete. Ocho personas fueron atentidas en estado de shock.
El cohete disparado contra Ashkelon fue interceptado por la Cúpula de Hierro. Aproximadamente dos horas después, las FDI arrestaron a dos sospechosos armados con granadas que cruzaron la valla perimetral en el sur de la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Las FDI dijeron que después de un interrogatorio de ambos, fueron devueltos a la Franja de Gaza.
Las imágenes de la cámara de seguridad de la escena mostraron el momento del impacto en Ashdod, cuando el cohete explotó y se estrelló contra la calle
VER
Netanyahu en Washington DC firmará acuerdos con Emiratos y Bahréin
Trump encabezará en la Casa Blanca firma de acuerdos árabe-israelí
Trump: Otro país podría unirse al acuerdo entre Israel y Emiratos Arabes Unidos