“En el momento correcto lo revisaremos”, dijo el mandatario de EEUU, Donald Trump, sobre esa posibilidad ante la necesidad de reducir el déficit presupuestario de la nación que en 2019 alcanzó el trillón de dólares, informó Univisión.
El Político
El portal reseña que en el año 2016 Trump aseguró que no haría recortes a Medicare o el Seguro Social, pero a juzgar por sus declaraciones en Davos esta semana, esa podría sumarse a la larga lista de promesas incumplidas.
“Salven Medicare, Medicaid y el Seguro Social sin recortes”, dijo durante su anuncio formal de campaña durante aquel año, una postura muy distinta a la que mostró el miércoles en una entrevista a CNBC durante el del Foro Económico Mundial. Cuando le preguntaron sobre esa posibilidad, el presidente respondió que eso sería “lo más sencillo” de hacer.
“En el momento correcto, lo revisaremos”, dijo, y al periodista volver a preguntarle específicamente por recortes directos a Medicare (el programa de salud para las personas mayores), el mandatario reiteró sin detalles: “Lo vamos a mirar”.
No sería la primera vez en que Trump contradice una de sus afirmaciones. Y ya hay algunos indicios que apuntan a esa intención: su última propuesta de presupuesto incluía un recorte de 1.9 trillones de dólares a programas como Medicare y Medicaid, así como 26 billones de dólares menos de gastos en programas del Seguro Social, recuerda The New York Times.
Eso sin contar las restricciones que ya Trump ha impuesto a Medicaid durante su mandato, el programa de salud para los más pobres que también había prometido no tocar. No solo se impusieron requisitos más estrictos para inscribirse y se frenó su expansión, sino que también intentó hacerle importantes recortes presupuestarios.
La vaguedad de sus respuestas en Davos da cabida a la especulación. Y la clarificación que ofreció el vocero de la Casa Blanca, Judd Deere, tampoco aclara demasiado el panorama. Indicó que no ha habido “recortes de beneficios”, durante este mandato de Trump y que él ha cumplido “su compromiso con los estadounidenses más vulnerables, especialmente aquellos que dependen de Medicare y el Seguro Social”, reportó Associated Press.
Pese al crecimiento económico, el déficit presupuestario de la nación alcanzará el trillón de dólares este año según proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso. La mayor cifra vista desde 2012. ¿De dónde se recortarán gastos para reducirlo? es la gran pregunta.
55 millones de beneficiarios en riesgo
Medicare provee cobertura de salud para más de 55 millones de estadounidenses mayores de 65 años o que han recibido beneficios del Seguro Social por discapacidad durante 24 meses. Unos 4.5 millones de ellos son de origen hispano, según la Fundación Kaiser.
“Cada republicano quiere hacer un gran número en el Seguro Social o en Medicare, o en Medicaid. Y no podemos hacer eso. No es justo para la gente que ha estado pagando por años y ahora, de pronto quieren… cortarlo”, aseguró Trump en 2015 durante un evento en New Hampshire.
Asociaciones de abogacía dicen que ya anticipaban que cambiaría de opinión. “Siempre sospechamos que intentaría hacer recortes a Medicare en el segundo mandato. Hoy reveló sus intenciones”, dijo Rob Davidson, médico miembro del grupo de abogacía Comité Para Proteger Medicare.
"Este es un Trump distinto a aquel que se paró frente a colegas republicanos durante la campaña de 2016 y dijo que no recortaría el SSN", dijo el miembro de la cámara de representantes John Larson, del Expand Social Security Caucus en un comunicado.
“Recortar beneficios ganados llevará a millones a la pobreza y pondrá en riesgo a vulnerables personas de la tercera edad que han pagado por estos programas durante todas sus vidas”, agrega en ese mismo comunicado el congresista Raúl Grijalva.
Muchos beneficiarios de Medicare viven con problemas de salud. Según la Fundación Kaiser, en 2016, 1 de cada 4 reportaba tener mala salud. Un sondeo reciente encontró que 75% de los inscritos están satisfechos o muy satisfechos con su cobertura, y que 41% teme que el programa no continúe para sus hijos en el futuro.
Junto al Seguro Social, Medicare es uno de los programas gubernamentales más populares y está en el centro de la campaña presidencial 2020.
“Una y otra vez Donald Trump prometió a los estadounidenses que no recortaría el Seguro Social y Medicare. Mintió. Cuando ganemos no sólo protegeremos el SS y Medicare sino que los expandiremos”, tuiteó el demócrata, Bernie Sanders.
“Mi administración no hará recortes al Seguro Social o beneficios de Medicare. Punto. Los expandiremos. Entretanto, Trump dice que consideraría el sacrificar los beneficios de los mayores para proteger los recortes tributarios a los americanos más adinerados y grandes compañías. Tenemos que derrotarlo en noviembre”, tuitió el ex vicepresidente demócrata, Joe Biden, concluye el portal.
Fuente: Univisión