Las recompensas de un apoyo temprano de Donald Trump se verán el sábado en Georgia cuando un billete de tres hombres de los candidatos que está apoyando en las primarias republicanas de 2022 se presentará en uno de sus mítines de la firma.
El Político
Pero los opositores del Partido Republicano a los candidatos respaldados por Trump no se pliegan en Georgia y algunos dicen que el guiño del ex presidente podría perjudicar a los republicanos en una elección general en el estado estrechamente dividido.
El bombardeo de apoyos de Trump es un franco intento de seguir rehaciendo el partido a su imagen, con los republicanos cortejando con entusiasmo su favor. Pero, como todo lo demás del ex presidente, es un enfoque de reescritura de reglas, dijo Casey Domínguez, profesor de ciencias políticas de la Universidad de San Diego, reportó AP.
Respaldo de Trump
"No hemos visto presidentes en los últimos años que traten de abrir una brecha dentro de su propio partido, que es lo que sucede en una elección primaria", dijo Domínguez. "Está jugando a la política de facciones en el partido".
Es fácil ver por qué podrían querer el respaldo de Trump. Mantiene un apoyo abrumador entre los votantes republicanos. Ballotpedia, que rastrea los respaldos de Trump, dice que los candidatos que respaldó han ganado 37 de las 43 primarias competitivas desde 2017.
Trump estará acompañado en el mitin en Perry, a unos 160 kilómetros al sur de Atlanta, por tres candidatos que ha respaldado, incluyendo a Herschel Walker, quien recientemente lanzó una campaña para el Senado. Trump instó al ex futbolista a desafiar al senador demócrata Raphael Warnock.
Mitin en torno a Trump
Es probable que el mitin gire en torno a Trump, que sigue siendo la estrella de su propio espectáculo. Los simpatizantes llegan con ropa de Trump y a veces dicen que nunca han oído hablar de las personas a las que ha apoyado.
A pesar de la falta de pruebas creíbles que respalden las acusaciones de Trump de fraude electoral masivo, el ex presidente ha seguido impulsando la "Gran Mentira" de que ganó, convirtiéndola en una prueba de fuego para los candidatos del GOP.
La mayoría de los votantes republicanos sigue creyendo que las elecciones fueron robadas, a pesar de que docenas de funcionarios electorales estatales y locales, numerosos jueces y el propio fiscal general de Trump dicen que Biden ganó limpiamente.
Perdió en Georgia
Sin embargo, el respaldo del expresidente podría ser un lastre en las elecciones generales.
Trump perdió por poco en Georgia, y los republicanos Kelly Loeffler y David Perdue perdieron la segunda vuelta para los escaños del Senado ante los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff por márgenes más amplios en enero.
Muchos, incluidos algunos republicanos, han dicho que las insistentes afirmaciones del expresidente de que las elecciones de noviembre de 2020 estaban amañadas deprimieron la participación del GOP en la segunda vuelta, entregando el control del Senado de los Estados Unidos a los demócratas.