El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, y al hijo del presidente Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, para conversar sobre los incendios que azotan a la selva amazónica, aunque no se dieron a conocer medidas concretas, según informó Reuters.
El Político
Eduardo Bolsonaro detalló que podría haber un anuncio más adelante, posiblemente después de su regreso a Brasilia el sábado y de conversar con su padre, tras declaraciones posteriores a la reunión.
Cabe acotar que el mandatario brasileño anunció que nombrará a su hijo como embajador de Brasil en Estados Unidos, aunque la controvertida nominación no se ha enviado aún al Senado para su previa votación y confirmación.
El presidente de Brasil ha asegurado que considera la vasta área amazónica como un lugar apto para el amplio desarrollo económico y que este es crucial para la soberanía brasileña.
Bolsonaro califica a algunas naciones de buscar “interferencia”, específicamente criticando a los países europeos, mientras ha optado por entablar conversaciones y buscar eventuales ayudas para enfrentar los incendios con homólogos que considera aliados, como Trump, o el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Por su parte, el canciller brasileño Ernesto Araujo, sostuvo que las conversaciones con Trump se centraron en gran medida en temas que van más allá de los incendios, entre ellos el comercio.
“Trump reiteró varias cosas: la voluntad de trabajar con nosotros para desarrollar de manera sostenible el Amazonas o su gran interés en lograr un amplio acuerdo comercial con nosotros”, afirmó Araujo.
Bolsonaro y su relación con Macron
El jefe de Estado brasileño aseveró este viernes vía Twitter que también habló sobre los incendios con la canciller alemana, Angela Merkel, una conversación que, a su juicio, reafirmó la soberanía de Brasil sobre la selva tropical, mientras que sigue la tensión en sus relaciones con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
“Estoy dispuesto a conversar con algunas personas, excepto con nuestro querido Macron, a menos de que se disculpe sobre nuestra soberanía en el Amazonas”, dijo Bolsonaro.
Fuente: Reuters