El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planeaba hablar el lunes con los líderes de Canadá y México, días después de anunciar aranceles a los bienes de esos países y China, que respondieron con promesas de aranceles de represalia y otras acciones.
Los nuevos gravámenes afectan a los tres principales socios comerciales de Estados Unidos, pero Trump dijo que la medida "valdría la pena" para reforzar los intereses nacionales.
A pesar de un pacto de libre comercio que negoció con Canadá y México en su primer mandato en el cargo, Trump impuso el sábado aranceles del 25 % a los dos países que entrarán en vigor el martes, y golpeó a China con un nuevo impuesto del 10 % además de los aranceles ya promulgados.
Trump afirmó que los tres países no estaban haciendo lo suficiente para detener la inmigración irregular y el ingreso del opioide mortal fentanilo a EEUU.
En publicaciones en Truth Social a primera hora del domingo, Trump reconoció que los consumidores estadounidenses podrían enfrentar precios más altos debido a los aranceles.
Las empresas estadounidenses que pagan aranceles al gobierno federal para importar bienes de otros países suelen trasladar al menos una parte, si no la totalidad, de sus mayores costos a los consumidores en lugar de absorber ellos mismos sus gastos adicionales.
Trump dirigió la mayoría de sus comentarios a Canadá, apuntando a uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos. La Oficina del Censo de Estados Unidos dijo que Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 55.000 millones de dólares con Canadá el año pasado.
“¿Por qué? No hay razón”, sostuvo Trump. “No necesitamos nada de lo que ellos tienen. Tenemos energía ilimitada, deberíamos fabricar nuestros propios autos y tenemos más madera de la que jamás podremos usar”.
“Sin este subsidio masivo, Canadá deja de existir como un país viable. ¡Duro pero cierto! Por lo tanto, Canadá debería convertirse en nuestro querido estado número 51. Impuestos mucho más bajos y una protección militar mucho mejor para el pueblo de Canadá, ¡Y SIN ARANCELES!”, dijo Trump.