Un tribunal federal de apelaciones ha rechazado un intento del expresidente Donald Trump y de tres de sus hijos de forzar el arbitraje en una demanda colectiva que le acusa de fraude durante la década que pasó como vendedor de ACN, una empresa de servicios empresariales que aparecía en "Celebrity Apprentice".
El Político
El Tribunal de Apelaciones del 2º Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva York, dictaminó el miércoles que la Organización Trump, el ex presidente y sus hijos no podían aprovecharse de una cláusula de arbitraje que ACN colocaba en sus contratos con los llamados propietarios de negocios independientes que se inscribían para vender servicios telefónicos y de otro tipo a otras empresas.
Una demanda federal presentada contra los Trump y su compañía en 2018 acusó al magnate inmobiliario de hacer repetidamente afirmaciones públicas falsas sobre ACN y de no revelar que se le pagaban millones de dólares para respaldar a la empresa de marketing multinivel, reportó Politico.
Otro revés de Trump
Los demandantes en la demanda dicen que se inscribieron para vender los servicios de ACN y pagaron importantes sumas de dinero por la oportunidad, pero no vieron prácticamente ningún ingreso.
La demanda, respaldada por un grupo sin ánimo de lucro que critica a Trump, no nombraba a ACN como demandada; pero solicitaba documentos de la empresa mediante una citación.
La decisión del 2º Circuito (3-0) dice que a veces los terceros pueden acogerse al arbitraje, que generalmente se considera más amistoso para las grandes empresas que los tribunales, pero que el papel de Trump en este caso no exige aplicar la cláusula de arbitraje para cubrirle a él, a sus hijos o a su empresa.
Teoría del fraude de Trump
"La teoría del fraude de los demandantes se basa en que los demandados engañaron a los demandantes para que creyeran que los demandados; y ACN eran independientes el uno del otro y que los demandados respaldaban y promocionaban a ACN; basándose en una evaluación externa objetiva del valor de la oportunidad de negocio de ACN"; escribió el juez Robert Sack en una opinión a la que se sumaron los jueces Raymond Lohier y Denny Chin.
"En consonancia con este entendimiento, no hay pruebas que sugieran que los demandantes trataron a los demandados como si fueran efectivamente partes del … acuerdo".
De hecho, los contratos firmados por quienes aceptaron comercializar para ACN decían que el acuerdo era sólo con ACN; y no con ninguno de sus proveedores de servicios u "otra parte con la que ACN realice transacciones o contrate negocios."
Sack fue nombrado por el presidente Bill Clinton. Lohier y Chin son nombrados por el presidente Barack Obama.
Tribunal de apelación
El tribunal de apelación también rechazó el intento de ACN de utilizar la cláusula de arbitraje para negarse a entregar documentos en el caso.
Los portavoces de la Organización Trump no respondieron inmediatamente a los mensajes que buscaban comentarios sobre la decisión. Podrían pedir al pleno del 2º Circuito que vea el caso o buscar una revisión en el Tribunal Supremo.
ACN dijo en un comunicado que había sido injustamente arrastrada a una demanda alimentada por la política.