El presidente Donald Trump perdió una demanda federal el sábado mientras su abogado defendía su caso ante una escéptica Corte Suprema de Wisconsin en otra demanda en la cual los magistrados liberales alegron que "huele a racismo" y privaría de sus derechos a cientos de miles de votantes solo en los condados más diversos del estado.
El Político
El viernes, el presidente perdió otra demanda federal con la que también intentó descalificar más de 221.000 votos en los dos condados más demócratas de Wisconsin. En cambio, Trump no está impugnando ningún voto en los condados donde sí ganó.
El juez federal desestimó el sábado una de las demandas electorales del presidente Donald Trump, y le otorgó al presidente republicano y sus partidarios su séptima pérdida legal en 10 días en su pretensión de cambiar los resultados de Wisconsin.
El juez federal de distrito Brett Ludwig, nominado por Trump, concluyó que los funcionarios de Wisconsin habían seguido las leyes estatales cuando llevaron a cabo las elecciones del 3 de noviembre.
Ludwig describió el caso como "extraordinario".
"Un presidente en funciones que no se impuso en su candidatura a la reelección ha recurrido a la Corte Federal para anular el voto popular en base a aspectos controvertidos de la organización de las elecciones, cuestiones que claramente podría haber planteado antes de que se realizara la votación", escribió.
"Este tribunal le dio al demandante la oportunidad de presentar su caso y ha perdido los méritos. En su escrito de respuesta, el demandante ‘pide que se respete el Estado de derecho’. Ha sido."
Trump pretendía que la Legislatura, liderada por los republicanos, en lugar de los votantes, decidiera cómo asignar los 10 votos electorales de Wisconsin.
En una audiencia el jueves, Ludwig le dijo al equipo legal de Trump que dar ese poder a los legisladores resultaría en "probablemente el fallo más sorprendente en la historia de este tribunal o del poder judicial federal".
Los argumentos de Trump
En el caso que se presentó ante Ludwig, Trump argumentó que algunas de las prácticas electorales de larga data del estado son impropias. Sostuvo que el sistema que el estado utiliza para la votación anticipada en persona – en vigor desde hace más de una década – es ilegal porque se exige a los votantes que rellenen un formulario en lugar de dos.
También argumentó que los secretarios no deberían haber establecido buzones de voto en ausencia y no deberían haber rellenado las direcciones de los testigos en los sobres de los votos en ausencia. La política de direcciones de testigos fue presentada por los republicanos en la Comisión Electoral del estado hace cuatro años.
Trump también argumentó que algunos votantes se etiquetaron incorrectamente como confinados indefinidamente, lo que les permitió votar en ausencia sin proporcionar una copia de una identificación con foto. La ley estatal deja que los votantes determinen si su edad o una discapacidad los confina indefinidamente.
Pero Ludwig escribió que la Legislatura estatal había dado a la Comisión Electoral de Wisconsin la capacidad de asesorar a los secretarios sobre cómo establecer sus procedimientos electorales. Ponerse del lado de Trump permitiría a cada candidato perdedor presentarse a los tribunales después de cada elección, escribió.
Corte Suprema próxima emitir un fallo
La Corte Suprema del estado mostró profundas divisiones el sábado al contemplar un esfuerzo final del presidente Donald Trump para echar por tierra la estrecha victoria del demócrata Joe Biden en Wisconsin.
El abogado de Trump, Jim Troupis, pidió a la Corte Suprema de Wisconsin que anulara más de 221.000 boletas de voto en ausencia, incluida la suya. Alegó que fueron emitidas de manera fraudulenta debido a interpretaciones incorrectas de la ley por parte de funcionarios electorales.
Los jueces conservadores parecían simpatizar con algunas cuestiones planteadas por Trump, pero también cuestionaron cómo podían anular de manera justa las papeletas solo en los dos condados donde Trump pidió el recuento y no en los otros condados en donde se siguieron los mismos procedimientos.
Trump está impugnando las boletas electorales solo en los condados de Milwaukee y Dane, los condados más liberales del estado con las mayores poblaciones afrodescendientes. No está desafiando ningún voto en los condados más conservadores donde ganó.
"Esta demanda, Sr. Troupis, huele a racismo", dijo la jueza Jill Karofsky.
El abogado de Biden, John Devaney, dijo que arrojar cualquier voto solo en esos dos condados sería una violación de la cláusula de protección igualitaria de la Constitución.
Los tres liberales del tribunal superior del estado mostraron un escepticismo extremo hacia los argumentos de Trump.
No estaban claras las opiniones del juez Brian Hagedorn, que fue elegido el año pasado con el apoyo de los republicanos pero que a veces se ha puesto del lado de los liberales. Se unió a los liberales la semana pasada para rechazar otros tres desafíos a los resultados de las elecciones de Wisconsin.
En su fallo del viernes, Simanek señaló que la orientación de la Comisión de Elecciones estatal sobre cómo administrar la ley de confinamiento indefinido "fue esencialmente aprobada por la Corte Suprema de Wisconsin" en un fallo inicial en ese caso.
El abogado de Biden pidió a la corte que se pronuncie antes del lunes, cuando está programado que se emitan los 10 votos del Colegio Electoral de Wisconsin para Biden. Trump pidió un fallo antes del 6 de enero, el día en que el Congreso cuenta los votos del Colegio Electoral.
Se espera que los jueces dictaminen antes de que el Colegio Electoral se reúna el lunes al mediodía.
Una serie de derrotas
El caso se produce tras una serie de derrotas de Trump en Wisconsin y en todo el país.
En los últimos días, la Corte Suprema del estado se negó a tomar tres demandas que buscan anular los resultados del estado.
Además del fallo de Simanek, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un intento de Texas de rescindir los resultados en Wisconsin y otros tres estados y dos jueces federales en Milwaukee desestimaron un par de casos que buscaban eliminar los resultados del estado.
El último de ellos fue el emitido el sábado por el juez federal de distrito Brett Ludwig, nominado por Trump.
Otro caso en Wisconsin
También el sábado, la ex abogada de campaña de Trump, Sidney Powell, pidió a la Corte Suprema de los Estados Unidos que escuchara un caso federal que perdió en Wisconsin que buscaba ordenar a la Legislatura controlada por el Partido Republicano que declarara ganador a Trump. Powell ha perdido casos similares en Georgia y Arizona.
Biden ganó en Wisconsin por unos 20.600 votos, un margen de 0,6%, ratificado tras un recuento en los dos condados más grandes, Milwaukee y Dane.
El Colegio Electoral se reunirá el lunes y los 10 demócratas votarán por Biden.
Fuente: Chicago Tribune / Milwaukee Journal Sentinel