Con una oleada de actividades de su principal comité político y con pistas lanzadas en conversaciones privadas con confidentes y asesores, Donald Trump está señalando un mayor interés en recuperar la Casa Blanca, y en sentar las bases necesarias para hacerlo.
El Político
Desde su derrota en noviembre, Trump y sus aliados han fomentado la idea de que buscará la revancha en 2024.
Eso no es nada nuevo: antes de su primera candidatura a la presidencia, Trump amagó y coqueteó con presentarse a la presidencia durante décadas sin apretar el gatillo, reportó Politico.
Declive de Biden beneficia a Trump
Pero sus asociados dicen que el declive de la fortuna política del presidente Joe Biden, en medio del resurgimiento del coronavirus y la caída de Kabul el 15 de agosto, ha intensificado el interés del ex presidente, que ya está motivado por un ardiente sentimiento de orgullo y agravio por su pérdida ante Biden.
"Trump ve que Biden está contra las cuerdas. Quiere lanzar golpes como un combatiente, no como un abucheador desde las gradas", dijo el representante de Florida Matt Gaetz, añadiendo que, sin embargo, Trump no tiene prisa por anunciarlo porque "la base le es leal con razón". Y una buena regla en política es ser candidato durante el tiempo que sea necesario".
Gaetz, al igual que la docena de asesores y amigos de Trump entrevistados para este artículo, se negó a revelar sus conversaciones dentro de la organización o con Trump.
Pero dijo que lo más probable es que Trump dé el paso, especialmente después de las elecciones de mitad de período de 2022 si el GOP recupera una o ambas cámaras del Congreso.
Trump no divulga sus planes
Trump ha evitado divulgar detalles sobre sus planes, pero ha sugerido en privado a otros que se presentará.
También está prestando atención a los detalles entre bastidores, como las sugerencias de edición de sus anuncios web para hacerlos más impactantes contra Biden.
Su operación también está tomando medidas concretas para mejorar su perfil y posicionarlo para una posible campaña.
Además de contratar a un nuevo miembro del personal de comunicaciones para hacer frente al aumento de la actividad, se han añadido recientemente varios mítines a la agenda de otoño de Trump: hay planes para celebrar actos en Iowa, el primer estado presidencial del país, y en Florida, un estado decisivo.
Empezó la campaña
Tal vez más revelador, hace menos de un mes el PAC anunció que contrató a dos altos operativos de Iowa dedicados a "avanzar en los objetivos de Save America de elegir conservadores fuertes, pro-Trump y America First".
Los empleados de Iowa también sirven para otro propósito, dicen los asesores de Trump: pueden vigilar a los otros posibles candidatos presidenciales republicanos que inundan el primer estado del caucus de la nación.
Una persona que ha hablado de los planes de Trump, pero que se negó a hacer comentarios para hablar con más libertad, dijo que "realmente no lo ha decidido, pero todos pensamos que se presentará… quiere estar en una posición en la que sea una operación llave en mano una vez que diga que sí. Así que está maximizando su posición … el PAC es ostensiblemente para ayudar a recuperar la Cámara y el Senado. Si hace eso, hace que su posición sea más fuerte".
Trump ha dicho que sigue centrado en que los republicanos vuelvan a ganar la Cámara de Representantes y el Senado; y se ha limitado a bromear con otra candidatura diciendo que "será feliz" con lo que decida.