El presidente estadounidense, Donald Trump, recibe este jueves en la Casa Blanca a su par colombiano, Juan Manuel Santos, en un primer encuentro entre ambos líderes para hablar de temas como el proceso de paz y la mutua preocupación por la crisis en Venezuela.
"Vamos a hablar (también) sobre Venezuela. Lo que está pasando en Venezuela es muy, muy triste", aseguró Trump en respuesta a la pregunta de una periodista sobre el tema.
Santos llega a Washington buscando convencer al nuevo gobierno del "singular éxito" del Plan Colombia –por el que Washington envió por tres lustros un aporte multimillonario para combatir el narcotráfico y las guerrillas– y obtener un primer aval de que esa ayuda continuará a medida que su país se encamina a la paz firmada en noviembre con la guerrilla FARC.
Empiezo reunión con @realDonaldTrump, para tratar política contra drogas ilícitas, comercio bilateral y estabilidad política de la región pic.twitter.com/KHqDRiWDwf
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 18 de mayo de 2017
"Es un gran honor tener aquí al presidente Santos de Colombia. Vamos a tener largas conversaciones. Colombia ha estado haciendo grandes avances, pero estamos trabajando para acabar con las drogas, porque tenemos un problema con las drogas ", dijo Trump al inicio de su reunión con Santos en el Despacho Oval.
Según una estimación de la Casa Blanca, la producción potencial de cocaína pura en Colombia alcanzó en 2016 un nivel récord al aumentar un 37 %, hasta las 710 toneladas métricas, mientras que el cultivo de la droga aumentó un 18 %, con 188.000 hectáreas sembradas con coca.
EFE AFP









