Donald Trump y Justin Trudeau han llegado a un acuerdo para suspender temporalmente la implementación de aranceles del 25% sobre productos canadienses. Esta decisión se tomó tras una conversación telefónica entre ambos líderes el 3 de febrero, justo antes de que los aranceles estuvieran programados para entrar en vigor el 4 de febrero.
Los aranceles se suspenderán durante al menos 30 días mientras ambas naciones trabajan en cooperación adicional, especialmente en temas de seguridad fronteriza y combate al narcotráfico.
Adicionalmente Trudeau anunció un plan de inversión de 1,300 millones de dólares canadienses para reforzar la frontera, que incluye la designación de un "zar del fentanilo" y medidas más estrictas contra el crimen organizado.
Trudeau indicó que Canadá está implementando el plan fronterizo que diseñaron el consiste en una inversión de 1,300 millones de dólares, que consiste en:
- Reforzar la frontera con nuevos helicópteros
- Tecnología y personal
- Mejorar coordinación con socios estadounidenses
- Aumentar los recursos para detener el flujo de fentanilo.
- Casi 10,000 efectivos de primera línea están y seguirán trabajando para proteger la frontera.
A esto se suma que Canadá está asumiendo nuevos compromisos como:
- Designar un zar del fentanilo
- Incluir a los cárteles en la lista de terroristas
- Garantizar la vigilancia permanente en la frontera
- Fuerza de ataque conjunta Canadá-Estados Unidos para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero.
Finalmente, después de este mensaje, Trudeau destacó que ante estas medidas que están tomando, los aranceles que primero lanzó Estados Unidos a Canadá, y después Canadá a Estados Unidos como respuesta, las tarifas propuestas se suspenderán.
Las tarifas propuestas se suspenderán durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos.