El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la detención de 11 integrantes de la junta directiva de Banesco, el mayor banco privado del país, por su presunta relación con una red financiera dedicada al contrabando de billetes y contribuir con la instalación de un sistema financiero paralelo.
El Político
Óscar Doval García, presidente ejecutivo de Banesco; Marco Tulio Ortega Vargas, consultor jurídico; Jesús Irausquín, Carlos Lorenzo López, Belinda Omaña y Pedro Pernia, vicepresidentes; la directora, Liz Carolina Sánchez de Rojas; los gerentes David Romero y Cosme Betancourt; y los oficiales de cumplimiento Teresa Prisco Pascale y Carmen Lander, fueron las personas identificadas por Saab como los detenidos.
TSJ en el exilio declaró suspensión de Maduro como presidentehttps://t.co/L7fVNwrrP5 pic.twitter.com/mu2invBIA5
— El Político (@elpoliticonews) May 5, 2018
“Nos ha llamado la atención de que las investigaciones de los cuerpos de justicia del país hayan encontrado que el 90% de las cuentas asociadas a estas actividades ilícitas pertenecen a Banesco. Se ha podido determinar la responsabilidad de esta alta gerencia de Banesco en una serie de irregularidades que facilitó o encubrió los ataques contra la moneda venezolana, a través de la extracción del papel moneda y la especulación cambiaría”, manifestó el representante del Ministerio Público, quien agregó que “las medidas de libertad se les otorgarán en su momento”.
Los arrestos se enmarcan en una operación que el Gobierno denominó “manos de papel” y que ha implicado el congelamiento de 1,380 cuentas bancarias, de las cuales unas 1,000 pertenecen a Banesco.
Asimismo, mencionó que la mayoría de los dueños de estas cuentas realizaron transacciones de direcciones electrónicas o IP ubicadas en Panamá y Colombia.
El fiscal aseguró que tanto Banesco como cualquier otra entidad bancaria están obligados por la Sudeban a verificar cualquier transacción irregular. Explicó que el banco dejó sin denunciar 870 casos y solo notificó 30.