“Argentina no es más un país rico”. Con tan contundente frase, Tucker Carlson, ex presentador de la cadena FOX News, se refirió a la nación albiceleste.
El Político
En un clip compartido en su cuenta de X (anteriormente Twitter), el periodista agregó que el país suramericano es ahora “una de las naciones más pobres en el hemisferio occidental”.
Carlson, quien compartió tomas de Buenos Aires (la capital), pero también de los esteros argentinos, aseguró que el hundimiento macroeconómico del país es la consecuencia directa de la política monetaria implementada por los gobernantes.
A pesar de que Argentina posee tierras agrícolas impresionantemente fértiles y grandes industrias en el sector de la ganadería vacuna, su moneda, el peso, equivale a 350 unidades por dólar.
Ep. 23 Hyperinflation and reckless monetary policy could soon devastate the global economy. We traveled to Argentina, where it’s already happened. pic.twitter.com/vTEXroh4Uz
— Tucker Carlson (@TuckerCarlson) September 13, 2023
La depreciación, que ha mantenido la inflación en un sendero ascendente (en agosto se ubicó en 12,4%), obedece a una política de devaluación que ha sido consistente y que se ha repetido gobierno tras gobierno.
La desvalorización, que golpea la capacidad de gasto y consumo de los ciudadanos, ha provocado un severo problema de recesión.
Aunque el país tiene enormes reservas de gas y litio, un enorme potencial en energías renovables y grandes oportunidades en los sectores de la manufactura y la alta tecnología, sus perspectivas de crecimiento son paupérrimas.
De acuerdo con Moody’s Investors Service, una calificadora de riesgo con sede en Estados Unidos, la economía de Argentina se contraerá 3,5% hacia el cierre de 2023. La inflación anualizada se acelerará, por su parte, hasta 200%.