Un reciente informe del New York Times señala que la red de túneles de Gaza de Hamás tiene entre 500 y 700 kilómetros, una cifra considerablemente mayor que la estimación previa de 400 kilómetros realizada por las Fuerzas de Defensa de Israel (DFI).
El Político
Por su parte funcionarios de inteligencia israelíes estiman que hay alrededor de 160 kilómetros de túneles debajo de Khan Younis, en el sur de Gaza, una zona en la que las las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están llevando a cabo intensos combates en busca de líderes de Hamas y otros comandantes.

Red de túneles
A su vez dos funcionarios israelíes dijeron de manera anónima que existen aproximadamente 5,700 pozos que conducen a estos túneles y aseguran haber descubierto el sistema "triángulo", y que es probable que las tropas encuentren túneles debajo de un área con una escuela, hospital o mezquita.
La destrucción de estos túneles es una tarea compleja, ya que los pasajes subterráneos deben ser mapeados y revisados en busca de trampas explosivas y rehenes antes de su destrucción. Además, se ha descubierto una gran variedad de túneles utilizados para diferentes propósitos, desde el contrabando de armas y combatientes hasta la producción y almacenamiento de armas.

Como parte de su extensa red de túneles, Hamás ha utilizado más de 6,000 toneladas de hormigón y 1,800 toneladas de acero, y probablemente han invertido decenas de millones de dólares en este proyecto.
Por otro lado, durante una tregua, 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás, lo que indica que al menos 132 rehenes secuestrados por Hamás aún permanecen en Gaza. Las FDI confirmaron la muerte de 25 de ellos, citando información de inteligencia.