A medida que las redes sociales como Snapchat, Facebook, Twitter e Instagram van desarrollando su poder, sea cual sea, también van surgiendo los cuestionamientos, sobretodo cuando se utilizan para fomentar hechos violentos, robos o cualquier acto contra las buenas costumbres.
El Político
Desde hace unos meses en ciudades de los Estados Unidos, una serie de robos cometidos por turbas humanas son organizadas a través de las redes sociales, principalmente Snapchat, Facebook y, en menor grado, Twitter.
Estas personas, convocadas a través de las RRSS, no se conocen entre si, según funcionarios policiales que investigan los incidentes.
Snapchat se encontraba entre las aplicaciones de redes sociales y los servicios de mensajería utilizados por los ladrones en el Área de la Bahía de San Francisco, California, dijo uno de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Las tácticas de organización, que la policía dice no haber visto antes, dificultan la captura o identificación de los perpetradores, dijo el funcionario. Cuando los sospechosos son arrestados, a menudo no tienen nombres o información sobre otras personas que estuvieron allí.
“Esto no es ‘El Padrino’ de ninguna manera”, dijo Steve Wagstaffe, fiscal de distrito del condado de San Mateo, California, que forma parte de una alianza recién formada de fiscales del Área de la Bahía que abordan el robo minorista organizado.
“Es la versión moderna de ‘Hey, hay una fiesta esta noche’ y de repente aparecen 100 niños”.
Snapchat no encuentra pruebas en su contra
Rachel Racusen, portavoz de Snapchat, dijo que la compañía ha investigado el problema y no ha encontrado evidencia de tal actividad en su aplicación.
Dijo que promover el daño a la propiedad en Snapchat sería una violación de sus políticas y términos de servicio.
Tres de las 90 personas estimadas que invadieron un Nordstrom, una tienda en el rico suburbio del Área de la Bahía de Walnut Creek, California, el 20 de noviembre han sido arrestados, según la policía de Walnut Creek.
Los ladrones robaron más de $ 100.000 en mercadería en un minuto antes de escapar en 25 autos separados a los que les quitaron o cubrieron las placas, dijeron los fiscales.
En San Francisco, cinco personas fueron arrestadas en relación con el robo del 19 de noviembre cometido por entre 20 y 40 personas en una tienda de Louis Vuitton, según los fiscales de San Francisco.
Todos los incidentes se organizaron en las redes sociales, según la policía local.
Los flashmob
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dicen que grupos poco organizados conocidos como flashmobs se unen para cometer los robos.
Se negaron a proporcionar detalles sobre cómo las personas están encontrando las publicaciones, lo que podría ser en grupos privados de redes sociales.
También ocurrieron delitos similares en tiendas de Los Ángeles, Chicago y otras partes del Área de la Bahía de San Francisco.
La policía de Los Ángeles, que ha realizado varios arrestos, se negó a comentar sobre cómo se organizaron los robos.
Los incidentes se producen cuando las empresas de RRSS se enfrentan a múltiples investigaciones regulatorias, relacionadas con actividades potencialmente dañinas e ilegales.
El funcionario policial dijo que a algunos sospechosos les podría gustar Snapchat, una aplicación en la que los mensajes desaparecen.
Otras aplicaciones de redes sociales cuentan con cifrado, dijo la persona.
Teorizan que los ladrones planearon los robos en ese momento porque la policía se distraería con los preparativos para posibles protestas por el veredicto.
Los delitos contra la propiedad, están comenzando a aumentar en ciudades importantes después de caer durante el primer año de la pandemia Covid-19.
Incremento en delitos es del 10%
En San Francisco, los delitos contra la propiedad aumentaron un 10% este año, pero son un 15% menos que en 2019.