Un nota de Politico refiere que el viaje de Jeff Bezos, fundador de Blue Origin, marcará un hito importante en la consolidación del denominado turismo espacial.
El Político
El primer vuelo espacial humano del New Shepard se producirá tras el histórico viaje del fundador de Virgin Galactic, Richard Branson, al borde del espacio la semana pasada a bordo del cohete SpaceShipTwo, reportó Politico.
Se prevé que estos hitos aumenten la confianza de los consumidores e impulsen el desarrollo de nuevas naves espaciales para apoyar un sistema de transporte global a través de la órbita terrestre baja.
Preocupación de los expertos
Pero a muchos expertos en política espacial y miembros de las comisiones de supervisión del Congreso les preocupa que el gobierno no esté preparado para ello, especialmente la oficina de la Administración Federal de Aviación, responsable de regular la nueva industria, pero que se considera con exceso de trabajo y falta de personal.
Ya sea para garantizar la seguridad pública, gestionar el creciente tráfico espacial o mitigar los riesgos medioambientales, no existe un marco para regular los viajes espaciales privados.
Y aunque muchos expertos afirman que la industria es aún demasiado nueva para establecer los detalles, sostienen que las agencias federales ya están muy atrasadas.
"Hay muchas preguntas abiertas", dijo Laura Seward Forczyk, fundadora de Astralytical, una empresa de consultoría aeroespacial. "Llegará un momento en que el gobierno de Estados Unidos, la FAA, decidirá que tiene que regular este sector de una manera cercana a la industria de las aerolíneas. No va a ser perfectamente seguro al principio -nadie espera que lo sea-, pero tiene que ser más seguro a medida que se vuelve menos experimental".
Vuelos de prueba
"Todos estos vuelos siguen siendo etiquetados como vuelos de prueba", añadió. "Estos pasajeros, en algún momento, van a esperar un nivel de seguridad que actualmente no es alcanzable. Cuándo será alcanzable, no lo sé".
Mantener a los pasajeros con vida es una de las principales preocupaciones, tanto en la nave espacial como en los aviones comerciales que comparten parte del mismo espacio aéreo.
Corredores especiales
En los próximos meses y años, a medida que los puertos espaciales y los vuelos espaciales que transportan turistas o carga sean más frecuentes, requerirán corredores designados para el despegue y el aterrizaje.
La FAA tiene autoridad para regular las naves espaciales comerciales a través de su Oficina de Transporte Espacial Comercial. Pero ahora hay una moratoria en la regulación del sector hasta 2023 para fomentar la innovación.
Amplio margen
"La FAA había dado, con razón, un amplio margen a estas primeras operaciones espaciales comerciales", dijo el representante Peter DeFazio, demócrata de Oregón que preside la Subcomisión de Aviación de la Cámara de Representantes, en una reciente audiencia de supervisión sobre el papel de la FAA en el espacio.
Pero cree que se está acercando el momento de tomar en serio la reglamentación. "Me preocupa mucho que algunos sectores de la industria hablen de otra prórroga de la moratoria", dijo DeFazio.
Sin embargo, a algunos de los principales defensores de los proyectos espaciales comerciales les preocupa que si los reguladores actúan con demasiada rapidez puedan obstaculizar a la industria mientras mejora sus diseños.
"El temor es que si estamos redactando reglamentos basados en vehículos antiguos que no eran muy seguros, entonces hay una implicación potencial aquí de que estos vehículos tampoco serán seguros porque los reglamentos tampoco son seguros", dijo Karina Drees, presidenta de la Federación de Vuelos Espaciales Comerciales.
Se trata de una asociación de la industria que representa a las empresas espaciales. "Todavía estamos en modo de recopilación de datos".
Regulación segura
"Queremos una regulación", añadió en una entrevista. "Sólo queremos una regulación segura. Los vehículos acaban de entrar en funcionamiento. ¿Cómo sabe alguien en el gobierno cómo regular esos vehículos cuando son completamente nuevos?"
Drees, que anteriormente fue consejero delegado y director general del Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en California, sostiene que la analogía con los primeros días de los viajes en avión comercial, que fueron regulados por la Junta de Aeronáutica Civil fundada en 1938, no es del todo exacta todavía.
Vuelos espaciales en su fase inicial
Los vuelos espaciales están todavía en su fase inicial, afirma, señalando que menos de 10 vuelos espaciales comerciales en los últimos 17 años han transportado personas. Esto significa que hay mucho tiempo para que la normativa sobre el espacio comercial sea correcta.
"Creo que, en comparación, vamos a un ritmo más rápido que la aviación comercial, ya que en aquella época se tardó décadas en perfeccionar muchas de esas normas", afirmó.
Pero a medida que aumenten los vuelos espaciales tripulados y no tripulados, será necesario coordinarlos con el sistema de control del tráfico aéreo.
"Hay trabajo que hacer", dijo Dan Dumbacher, ex alto funcionario de la NASA y director ejecutivo del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica. "Todos sabemos que siempre que se lanza en la costa central de Florida, las ventanas de lanzamiento afectan al transporte aéreo comercial de toda la costa oriental.