Turquía ha llegado a un acuerdo para apoyar las ofertas de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN, rompiendo un punto muerto diplomático de un mes para la alianza mientras elabora su respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania.
El Político
Después de semanas de conversaciones diplomáticas estancadas entre los dos países nórdicos y Turquía, altos funcionarios de los tres países firmaron un memorando conjunto el martes.
Prometieron "apoyo total contra las amenazas a la seguridad de los demás" y allanando el camino para que Turquía apoye la última ronda de expansión de la OTAN.
Según una copia del memorando trilateral de 10 puntos compartido por un reportero de Reuters en Twitter, Finlandia y Suecia acordaron abordar las solicitudes pendientes de Ankara para acelerar a los presuntos terroristas.
El acuerdo generó preguntas para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre si Ankara dictó los términos de la alianza. Finlandia y Suecia también acordaron no brindar apoyo a las llamadas Unidades de Defensa del Pueblo Kurdo (YPG) en Siria, que forman la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) apoyadas por Estados Unidos, la principal fuerza de combate contra el Estado Islámico. Suecia también acordó poner fin a un embargo de armas contra Turquía que se remonta a su incursión en Siria en 2019.
Mensaje a Putin
Pero Stoltenberg dijo que las probables invitaciones de Finlandia y Suecia a la alianza, que calificó como la más rápida de la historia, fue un mensaje para el presidente ruso, Vladimir Putin, de que la alianza está creciendo, a pesar de la invasión a gran escala de Ucrania.
"La puerta está abierta. La unión de Finlandia y Suecia a nuestra alianza es algo que se llevará a cabo”, dijo Stoltenberg. “Envía un mensaje muy claro a Putin. Estamos demostrando que las puertas de la OTAN están abiertas”.
Agregar nuevos miembros a la OTAN requiere el consentimiento unánime de los 30 miembros de la OTAN. Turquía, que ha sido miembro de la OTAN desde 1952, expresó objeciones iniciales a la incorporación de Finlandia y Suecia, y pidió más apoyo en la lucha de Turquía contra los grupos separatistas kurdos que considera organizaciones terroristas.
Fuente: CNN