El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, dijo este martes que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de prohibir la entrada al país a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana es "muy ofensiva" y está marcada por la xenofobia y la islamofobia.
"Desafortunadamente, soy de la opinión de que el aumento de la islamofobia, la xenofobia y los sentimientos contra los inmigrantes tienen un gran peso en esta decisión", indicó el también portavoz del Gobierno turco al ser preguntado por el diario Habertürk sobre esa orden de Trump.
"Tomar esta medida en un país como Estados Unidos, donde coexisten diferentes grupos étnicos y religiosos, es muy ofensivo. Esto no está bien", dijo Kurtulmus.
Por ello, afirmó que esa orden presidencial es "ilícita" e "inaceptable".
Presagian que EEUU dejará de ser líder global con administración de Trump
"Es una decisión discriminatoria. Espero que lo corrijan", agregó el viceprimer ministro, que subrayó que "ninguna nacionalidad puede ser considerada mala de forma categórica".
Trump firmó la semana pasada una orden que deja en el aire durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán, países de mayoría musulmana.
Además, esa orden suspende todas las acogidas de refugiados durante 120 días, con el argumento de evitar la entrada de elementos radicales o peligrosos.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ya se refirió durante el fin de semana a este asunto, aunque sin mencionar a Trump expresamente, diciendo que el problema de los refugiados y la inmigración no puede resolverse "construyendo muros" o "cerrando la puerta a quienes escapan" de zonas de conflicto.
Con información de EFE